Artes y Cultura
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 19:52
Integrante de Illapu rescata y musicaliza la olvidada voz de Gabriela Mistral: "Fue una luminosa"
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“Se cuenta el milagro, pero no el santo”, advierte de entrada Luis Enrique Galdames, c√©lebre integrante de Illapu que este a√Īo debut√≥ como solista de la mano de Cantur√≠a de mi Sangre, un disco donde musicaliza poemas de Gabriela Mistral y, de paso, a la propia Premio Nobel de Literatura 1945, gracias a audios que le fueron conferidos y que develan declamaciones y hasta momentos festivas.

Lo anterior ocurre al inicio del disco, en Nocturno, donde la voz de Lucila Godoy Alcayaga declama (y ora) una de sus plegarias m√°s dolientes: “Padre Nuestro que est√°s en los cielos / ¬°por qu√© te has olvidado de m√≠! / Te acordaste del fruto en febrero, / al llagarse su pulpa rub√≠. / ¬°Llevo abierto tambi√©n mi costado, / y no quieres mirar hacia m√≠!”.

Una l√≠nea de piano de Claudio Gonz√°lez y luego la voz cantante de Galdames acompa√Īan a la poetisa, cuya voz pareciera olvidada de la memoria colectiva tal como se queja la propia Mistral en su versi√≥n del “Padre Nuestro”.

“Este a√Īo se est√°n cumpliendo 130 a√Īos de su nacimiento, y yo no he visto grandes celebraciones a nivel de estado, ni de la gente. Hay cosas, homenajes, pero no a la altura de lo que merece. Chile siempre ha tenido un rasgo invisilizador en contra de ella”, reflexiona el m√ļsico en di√°logo con BioBioChile.

“La iconograf√≠a, los bustos, las estatuas m√°s feas de Chile le corresponden. De alguna forma, no la hemos puesto en el lugar que requiere, pero adem√°s hay una intenci√≥n de fealdad con su figura, siendo que ella fue una mujer luminosa, de risa contagiosa, de un porte tremendo. Y cuando vas estudiando, te das cuenta por qu√© en 1922 abandona Chile y pr√°cticamente no vuelve nunca m√°s a vivir aqu√≠… Se le entrega primero el Nobel antes del Nacional de Literatura”, agrega.

La relaci√≥n entre Galdames y Mistral se remonta 15 a√Īos atr√°s en Mi Ni√Īa Golondrina, canci√≥n que musicaliza el poema Miedo y que en Cantur√≠a de mi Sangre se escucha en la versi√≥n en vivo de Illapu.

Aquella es una de las 10 pistas de un √°lbum que circula hace dos meses en disquer√≠as f√≠sicas y digitales y en el boca a boca de la “lector√≠a silenciosa” de Mistral. “El trabajo ya trae una albricia: un rumor de buenas noticias, porque es un homenaje en s√≠ a ella”, define Galdames.

Roberto Marquez (fundador de Illapu), fue el primer amigo que me apoy√≥. √Čl graba el charango, el bombo y la caja en el tema cuatro, que es Dulzura, una canci√≥n que hice con mis hijos menores. Hicimos un videoclip en el que participan”, agrega.

Dulzura destaca como una de las glorias de Cantur√≠a de mi Sangre: una pieza de tonos nortinos (con la impronta caracter√≠stica de M√°rquez) donde los hijos de Galdames entonan con no poca visceralidad una declaraci√≥n de amor incondicional a las madres: “Madrecita m√≠a, / madrecita tierna, / d√©jame decirte / dulzuras extremas”.

El videoclip, disponible en YouTube y otras plataformas de streaming, muestra parte de esa mezcla melanc√≥lica y festiva que Galdames se niega en tildar de “triste”.

El disco será presentado en vivo el próximo sábado 19 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural de San Antonio. Y en diciembre, la idea es interpretarlo en vivo en otros escenarios del país, en alternancia con sus labores en Illapu.

Ya casi al final de la lista de canciones, destaca otro “milagro” revelado por Galdames: un audio de Mistral cantando Me he de comer esa tuna, hit del repertorio popular que alguna vez masific√≥ el azteca Jorge Negrete en la era dorada de las rancheras.

“Fue importante, poder cantar con ella o escucharla cantar en Me he de comer esa tuna, por ejemplo: ponerle m√ļsica, armon√≠a y coro a una melod√≠a que encontramos de ella, donde cantaba en un tono Do Mayor incre√≠ble y donde no tuvimos que hacerle nada a la armon√≠a. El disco tiene un valor documental en ese sentido”, sentencia Galdames, que con Cantur√≠a de mi Sangre da por finalizado un ciclo art√≠stico y personal sobre la poetisa.

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