Con motivo de la celebración de sus 50 años, la banda de cumbia chilena Los Vikings 5, una de las más importantes del género en el país, preparan uno de los shows más emotivos y extraños de su carrera: su primer concierto sinfónico.

“Nos estamos preparando con varias locuras. Lo más típico habría sido hacer un show común y corriente, pero quisimos ir más allá, atrevernos a hacer cosas distintas y que el público vea algo novedoso”, comentó al diario El Día Ángel Núñez, director de la banda.

El espectáculo, que contará de cinco etapas, comenzará con una obra de teatro inspirada en los inicios del grupo, con sus propios integrantes interpretándose a sí mismos. “Con los pantalones pata de elefante, las tradicionales patillas y cortes de pelo. Va a ser en un barco carpintero, que era donde mi padre trabajaba y nacían todas las ideas de la música”, adelantó Núñez.

De acuerdo a la publicación, luego vendrá la presentación de los fundadores de la banda, con un segmento en homenaje al difunto Edson Onofre “Chagua” Núñez, seguido del show de un grupo de niños del Liceo de Artes Claudio Arrau.

Tras un set en directo con el clan Cuturrufo, Los Vikings 5 cerrarán la noche con un inédito recital sinfónico que tendrá en total 38 músicos en escena. “Es una locura, mezclamos la cumbia del pueblo con música docta. En Chile nunca se ha hecho algo parecido y ya tenemos 12 canciones listas”, contó Núñez.

La idea, en un principio, es presentar el espectáculo fuera de las fronteras de Coquimbo. “Vamos a ver cómo resulta, cómo es la respuesta de la gente y cómo funcionan estos cinco aspectos de las artes. Queremos llevarlo a las principales ciudades de Chile y Sudamérica”, dijo.

La cita está agendada para este viernes 31 de mayo en el Barrio Inglés de la ciudad pirata, a las 20:30 horas. El espectáculo, de acuerdo a su director de orquesta, tendrá una duración de dos horas y media, aproximadamente.

Aquí, un adelanto de cómo suena la “cumbia sinfónica” de Los Vikings 5.