Sorpresa continental causó la cancelación de los shows que Daddy Yankee ofrecería en Chile junto a Luis Fonsi, los cuales dejaron entrever las diferencias entre las dos voces que dieron vida a una de las canciones más populares del mundo en los últimos años, Despacito.

En un comunicado difundido en redes sociales, El Cartel Records, productora de la que Daddy Yankee es dueño, confirmó la noticia argumentando “incumplimiento de contrato por parte de la firma Empire Digital Entertainment”, a quienes acusan de no haber efectuado los pagos respectivos del contrato.

La productora chilena, por su parte, desmintió la información señalando que fue el reguetonero quien se negó a actuar con Fonsi en sus conciertos en Coquimbo (5 de octubre, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso), Concepción (6 de octubre, Estadio Ester Roa) y Santiago (7 de octubre, Estadio Bicentenario de La Florida),

“La cancelación se debe a exigencias no estipuladas en el contrato impuestas en forma unilateral por el artista, las que dicen relación con la presencia de Luis Fonsi, con quien se niega a compartir escenario”, informó Empire Digital Entertainment a través de un comunicado.

De acuerdo al diario La Tercera, que cita a Edwin Prado, abogado del reguetonero, el conflicto radica en la misma génesis de estos recitales, los cuales habrían sido ofrecidos en “solitario” a su representado.

“Ellos quieren tergiversar para esconder la verdad. Si Daddy Yankee es contratado para unos recitales y le suman otro artista, él lo tiene que aprobar primero. Si le suman los Rolling Stones o a quién sea, es algo que debe conocer y aprobar. Sumar a Fonsi no fue el acuerdo inicial”, contó al matutino.

Según Prado, las nuevas condiciones del contrato (ahora con Fonsi incluido en la gira por Chile) hacían viable un incremento en la tarifa de Yankee. “Es lo que haría cualquiera. Si te suman a otro nombre internacional, las condiciones y los costos cambian. Sólo íbamos a seguir con este show si nos pagaban lo que correspondía, pero no lo hicieron”, agregó el abogado.

Tal como confirma Padro al matutino, Yankee cobró 300 mil dólares (más de 199 millones de pesos) por cada evento, sin embargo sólo le habrían pagado 150 mil dólares (cerca de 100 millones de pesos) por los shows de Coquimbo y Santiago. Enterado que Fonsi se sumaba al show, el staff del puertorriqueño habría exigido 100 mil dólares adicionales (más de 63 millones de pesos).

De acuerdo al relato del abogado, la demanda contra la firma local Empire Digital Entertainment fue presentada en el Tribunal Federal de Puerto Rico por incumplimiento de contrato. “Esto puede afectar mucho la imagen de Daddy y su plusvalía, se le hace mucho daño”, argumentó.