¿Qué se puede decir de la canción Despacito? Se trata del tema en español más escuchado de las últimas dos décadas en el mundo; gracias al remix de Justin Bieber se convirtió en la canción más reproducida de la historia en diferentes plataformas de streaming con 4.600 millones de visitas y es el video más visto de youtube con 5.519 millones de visualizaciones; entre otros hitos.

Como era de esperarse, la canción catapultó a la fama mundial al puertorriqueño Luis Fonsi (40) y consolidó al reggaetonero Ramón Luis Ayala Rodríguez (41), conocido como Daddy Yankee, como una de los máximos exponentes de este género, a nivel comercial, en Latinoamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, “no todo lo que brilla es oro” y ha quedado demostrado que el éxito y la fama que tuvo esta canción hizo que ambos cantantes se distanciaran tras meses de sacar cuentas alegres con giras y presentaciones en premios como los Grammy y Billboard.

Portada Revista Billboard
Portada Revista Billboard

El quiebre entre ambos quedó totalmente demostrado luego que la productora de Daddy Yankee confirmara que el “boricua” no se presentará en Chile junto a Fonsi por “negarse a compartir escenario”.

Sin ir más lejos, la última vez que a ambos se les vio juntos fue en una portada para la revista People en Español, donde dieron una entrevista indicando cómo ayudarían con la reconstrucción de Puerto Rico tras el devastador paso del Huracán María.

Desde ese momento fue evidente su separación y muchas fueron las explicaciones que se trataron de dar. Las más claras tienen relación con el cantante Nicky Jam y una negociación que no “llegó a buen puerto”.

¿Quien iba a ser el “partner” inicial de Fonsi?

Las desavenencias entre ambos surgieron cuando Fonsi dio una entrevista a Radio W en Colombia, donde expresó que su productora le ofreció inicialmente a Nicky Jam hacer el dúo de Despacito.

Sin embargo, el artista de origen estadounidense rechazó el ofrecimiento para centrarse en su canción El Amante y evitar que ésta compitiera con el hit veraniego en Estados Unidos.

Según detalla la cadena norteamericana Univisión, la situación habría incomodado a Daddy Yankee, quien también realizaba presentaciones con Despacito como uno de sus temas fuertes.

“Fue una casualidad muy grata que funcionó”, expresó Fonsi sobre la relación con su compatriota en la entrevista radial.

Por su parte, Nicky Jam reconoció este hecho en una conversación con el mismo medio, indicando que no estaba arrepentido de no haber grabado la canción.

“Tenía una canción que salía en ese momento y no podía sacar dos a la vez. Si te arrepentís es porque no quisiste, porque no hubiera querido hacerlo y ese no fue mi caso. No sacamos Despacito, pero quizás mañana hacemos Suavecito“, indicó.

Una negociación que los separó para siempre

Uno de los primeros portales que abordó el distanciamiento entre ambos fue Univisión, el cual recalcó que existió una negociación con un organismo público de Puerto Rico que generó desaveniencias entre ambos.

Fue en agosto de 2017 cuando el Gobierno de dicho país quiso ocupar a ambos intérpretes para promocionar los atractivos de la isla e incentivar el turismo (lógico si se piensa que ambos son puertorriqueños).

No obstante, el ente gubernamental definió únicamente firmar el contrato de promoción con Luis Fonsi, dejando fuera a Daddy Yankee. La situación generó profundo malestar en el intérprete de La Gasolina.

De acuerdo al citado medio, el problema se volvió aún más grave cuando el organismo utilizó, sin previa autorización, la imagen de Ayala Rodríguez para iniciar la campaña.

La instancia llegó al máximo de tensión luego que la esposa de Daddy Yankee, Mireddys González, utilizara sus redes sociales para criticar al gobierno de su país y, de pasada, aludir a Fonsi.

“Turismo escogió a Fonsi que vive en Miami, como embajador de Puerto Rico. Bravo Turismo” , declaró la mujer.

Desde ese momento, los dos tomaron caminos separados en sus carreras, no volvieron a compartir escenarios y optaron por desarrollar canciones junto a otros artistas que tuvieran un buen presente.

Cabe señalar que ambos realizaron acciones de apoyo humanitario a su país tras el paso del Huracán María, aunque estas fueron sin mayor promoción y por separado.