Con cinco días libres a disposición a partir de este fin de semana, para muchos la pregunta de cara a las Fiestas Patrias es una: ¿cuáles son las opciones para celebrar este nuevo 18 de septiembre?

A lo largo del país, las alternativas abundan. Aquí una selección de panoramas de todo tipo para disfrutar la festividad en las ciudades más importantes de Chile. Y en diversos formatos, no sólo fondas.

Región de Arica y Parinacota

Feria Internacional de Artesanías, Fida 2018
Descripción: “Para complementar las tradicionales ramadas que año a año se celebran a los pies del histórico Morro de Arica, FIDA 2018 reunirá, en un solo lugar, a más de sesenta expositores de artesanía local, nacional e internacional”.
Dónde: Parque Benjamín Vicuña Mackenna.
Entradas: Liberadas.
Cuándo: Hasta el 19 de septiembre.

Región de Antofagasta

Un 18 mirando las estrellas
Descripción: “En dos puntos de la capital regional se celebrarán las ramadas dieciocheras: en la explanada de las ruinas de Huanchaca, una antigua fábrica dedicada a la fundición de plata, hoy declarada Monumento Histórico; y otro en el sector La Chimba, donde se instalarán los tradicionales chicheros”.
Dónde: Km 1.300 de la Ruta 5, Antofagasta.
Entrada: Liberada.
Cuándo: Abierto todo el año.

Región de Atacama

Trekking en Llanos de Challe
Descripción: “Ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Huasco, el Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con servicios y senderos que es posible disfrutar todo el año, especialmente durante estas Fiestas Patrias para quienes son amantes de las actividades al aire libre”.
Dónde: Parque Nacional Llanos de Challe, Huasco.
Entrada: $3.000 por vehículo.
Cuándo: Abierto todo el año.

Región de Coquimbo

Pampilla de San Isidro
Descripción: “A la masiva Fiesta de La Pampilla de Coquimbo, reconocida por ser uno de los festejos patrios más grandes de Chile, se suman otros eventos que también son un panorama imperdible. Un ejemplo es la Pampilla de San Isidro, la fiesta criolla más importante de Valle de Elqui. Se ubica a 3 km de la Plaza de Armas de Vicuña y en 15 hectáreas despliega sus ramadas, con variados shows folclóricos, juegos populares y gastronomía típica, donde el cabrito asado es el plato insigne. Quienes lleguen hasta aquí podrán, además, realizar actividades de astroturismo en los nueve observatorios de Vicuña y Paihuano, y deleitarse con la tradición pisquera de la zona”.
Dónde: 3 kilómetros de la Plaza de Armas de Vicuña.
Entrada: $3.500 vehículos y $1.000 peatones.
Cuándo: Del 16 al 20 septiembre.

Pampilla de Coquimbo
Descripción: Se trata de la celebración de Fiestas Patrias más grande de Chile con campamentos, actividades familiares, diveros stand y un cartel artístico de carácter internacional. Este año, los invitados serán José Alfredo Fuentes, Caleta Cumbia y Agrupación Marilyn (Domingo 16); Buddy Richard e Illapu (Lunes 17); Cami (Camila Gallardo) y Santa Feria (Martes 18); Pata Negra y Ráfaga (Miércoles 19); Juanes y Millenium Show (Jueves 20); Los Viking 5 y Sonora Malecón (Viernes 21).
Dónde: La Pampilla de Coquimbo (Recinto La Pampilla s/n)
Entrada: Del 26 al 22 de septiembre.
Cuándo: Desde $ 1.500.

Región de Valparaíso

La Gran Fiesta del Guatón Loyola
Descripción: “Más de 10 mil personas llegaron hasta el Valle del Aconcagua a la versión 2017 de este evento dieciochero, que rescata las tradiciones del interior de la región de Valparaíso. Su amplia parrilla programática incluye atractivas actividades como una competencia folclórica y la presentación de artistas de renombre nacional, como Camila Gallardo, La Cumbia, Noche de Brujas, Los Atletas de la risa, León Murillo y Maria Jose Quintanilla”.
Dónde: Parque Urbano Ambrosio O’Higgins (Santa Teresa 911, Los Andes), Los Andes.
Entrada: Liberada
Cuándo: Del 14 al 19 de septiembre.

Cata de ostras
Descripción: “El restaurante porteño Mar de Amores organizó una cata de ostras para recibir el 18, en el marco de dos talleres que se realizarán el lunes 17 de septiembre. El primero, será un taller de biología marina para niños (12:00 horas), mientras que el segundo estará dedicado a las ostras (19:00 horas)”.
Dónde: Mar de Amores (Almirante Montt 336, Valparaíso).
Entrada: $15.000 (capacidad para 40 personas).
Cuándo: 17 de septiembre.

Región Metropolitana

La Yein Fonda 2018
Descripción: “Por primera vez en los más de 20 años de la Yein Fonda, esta se llevará a cabo en Peñalolén. Entre los invitados, destacan Los Tres + Invitados, La Regia Orquesta, Maria Esther Zamora con Pepe Fuentes, la Banda Conmoción, Gepe y María Colores, entre otros”.
Dónde: Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.
Entradas: sistemna Ticketplus.
Cuándo: Del 15 al 19 de septiembre.

Carnaval dieciochero de Recoleta
Descripción: “Reconocidos músicos de la cumbia nacional y extranjera estarán presentes en la 6ta versión del Carnaval Dieciochero de Recoleta, entre ellos Shamanes, Unión Comunal del Folclore, la Cumbia (Argentina), Los Pirañas (Colombia), Santiago del Nuevo Extremo, Los Crack del Puerto, Los Mirlos (Perú), Adrián y los Dados Negros, Unión Comunal de Folclore, Los Tricolores, Juanito Ayala, Amerikan Sound y Tomo como Rey”.
Dónde: Estadio Municipal de la comuna.
Entradas: Sistema Ticketplus.
Cuándo: del 15 al 18 de septiembre.

iPhonda Picantes
Descripción: “Club Amanda recibirá a todos los asistentes en dos ambientes: el 0Criollo’, con cueca y hits, y la ‘Fiesta Baillable’. Habrán toros mecánicos y juegos típicos, y los invitados Julio Piña, Tiro De Gracia, La Vinochelapi, Moral Distraída y Silvestre”.
Dónde: Club Amanda (Embajador Doussinague #1767, Vitacura).
Entradas: Preventa General $7.000, Puerta General $10.000, por sistema Passline.
Cuándo: Del 14 al 18 de septiembre.

Región de O’Higgins

Paila Marina Gigante en Bucalemu
Descripción: “Como ya es tradición, en el balneario de Bucalemu, comuna de Paredones, se llevará a cabo la espectacular Paila Marina Gigante”.
Dónde: Caleta de pescadores de Bucalemu.
Entrada: Liberada
Cuándo: 16 de septiembre.

Región del Maule

Fiestas Patrias en Constitución
Descripción: “Se trata de una de las fiestas más importantes de la zona, con una vasta muestra gastronómicas y diversas actividades recreativas”.
Dónde: Plaza de Constitución.
Entrada: Liberada.
Cuándo: Del 15 al 19 de septiembre

Región de Ñuble

Semana de la Chilenidad
Descripción: “Son alrededor de 200 stands los que se ubicarán en plena Plaza de Armas, con una oferta gastronómica imperdible en la que preparaciones como empanadas de horno y longanizas serán protagonistas del evento. Cada día, el recorrido será amenizado por la presentación en vivo de conjuntos folclóricos, además de concursos de cueca, talleres y espectáculos de música a cargo de bandas locales”.
Dónde: Plaza de Armas, Chillán.
Entrada: Liberada.
Cuándo: Del 13 al 19 de septiembre.

Región del Biobío

Fiestas Patrias en San Pedro de la Paz
Descripción: “Con grandes expectativas, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz enfrenta la agenda del mes de septiembre, donde ya por diez años las celebraciones de Fiestas Patrias de la interprovincia sitúan la oferta cultural de San Pedro de la Pazcomo uno de los mejores panoramas para celebrar en familia.
Dónde: Parque Laguna Grande y Anfiteatro Municipal.
Entradas: Liberada.

La Gran Fonda de Concepción 2018
Descripción: “Con seis días de duración, el evento destaca como uno de los más importantes de la región en estas Fiestas Patrias. El evento tendrá corridos, guarachas y cuecas a cargo de un largo cartel, donde destacan Reyes de Monte (sábado 15) y el Grupo Zamora de Penco (lunes 17).
Dónde: Parque Bicentenario.
Entradas: Liberada.
Cuándo: Del 14 al 17 de septiembre.

Región de Los Ríos

Gran Fonda Familiar y Fiesta de las Tradiciones de Valdivia
Descripción: “Se trata de dos eventos que cada año convocan a valdivianos y turistas que visitan la capital de la Región de Los Ríos. Un imperdible para quienes buscan comidas y juegos típicos en un espacio familiar”.
Entrada: Liberada.
Dónde: Parque Saval de Valdivia.
Cuándo: Del 14 al 19 de septiembre.

Región de los Lagos

Los Jaivas y Daniel Muñoz en el Teatro del Lago
Descripción: “La prestigiosa banda Los Jaivas y el destacado actor y cuequero Daniel Muñoz compartirán escenario en el marco de las Fiestas Patrias”.
Dónde: Teatro del Lago, Frutillar (Av Philippi 1000).
Entradas: Desde $17.000 a través de este link.
Cuándo: 17 de septiembre.

Región de Magallanes

Fiesta de la Chilenidad en Puerto Natales
Descripción: “Esta actividad al aire libre y completamente gratuita tendrá concursos, gastronomía, juegos populares, bailes tradicionales, shows folclóricos y artesanías”.
Dónde: Pueblo artesanal Ether Aike (Angamos 600).
Entradas: Liberada.
Cuándo: Del 16 al 18 de septiembre desde el mediodía.