Una intoxicación se produce cuando ciertas bacterias, virus o gérmenes ingresan a los alimentos o bebidas y al ingerirlos, nos infectamos. Pero también, ocurre por el exceso de comida que provoca alteraciones principalmente digestivas que pueden asegurar una visita al servicio de urgencia, pero ¿cuándo realmente se debe acudir a un centro médico?

Eduardo Salas, académico de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián (USS) sostiene que va a depender de los síntomas. “Si hay vómitos y diarrea se debe beber agua para evitar la deshidratación. Asimismo, no se deben consumir alimentos irritantes y mantener una dieta líquida o blanda”, sostiene.

En caso que la sintomatología se agrave, es decir, aparezca fiebre o los vómitos y diarrea no cesen y, “sobre todo en que éstas se acompañen con sangre, fiebre y/o dolor intenso, se debe acudir a un servicio de urgencia”, señala el docente USS.

En este punto, el médico hace hincapié en que “hay que tener especial cuidado con los adultos mayores, niños y embarazadas, ya que en este grupo de personas la deshidratación se produce más rápido y las consecuencias pueden ser más graves”.

Asimismo, indica que para evitar intoxicaciones alimentarias, alcohólicas o inflamaciones, es recomendable alternar el consumo de líquidos alcohólicos con agua o jugos, y “considerar que las Fiestas Patrias no son sinónimo de que las enfermedades crónicas entren en “hibernación” o se tomen también un descanso, por lo que los pacientes hipertensos, diabéticos y dislipidémicos deber ser igual de observantes y rigurosos con sus medidas dietarias que el resto del año”.

En cuanto a la alimentación, se debe evitar el consumo de mariscos y carnes crudas, fijarse en las fechas de vencimiento de los alimentos y moderarse con el alcohol.

Ante cualquier consulta, la enfermera recomienda llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 77 77, del Ministerio de Salud.