Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 14:59
¬ŅAsado al aire libre o bajo techo? As√≠ estar√° el tiempo en todo Chile en Fiestas Patrias
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es un drama de cada a√Īo: ¬Ņtendremos la parrilla al aire libre o bajo toldo? Bueno, en BioBioChile les tenemos la respuesta, y les advertimos que viene con “variaci√≥n mixta” dependiendo de en qu√© lugar de Chile piensan celebrar.

Seg√ļn nos explican desde la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, s√≥lo manejan pron√≥sticos para los siguientes 5 d√≠as -es decir, hasta el lunes-, mientras que para el martes 18 y mi√©rcoles 19 pueden limitarse a dar “tendencias” o “apreciaciones”.

La meteoróloga Evita Amador nos adelantó, entonces, que la situación para el sur y el norte del país está bastante clara en niveles generales: al norte podrán asar al aire libre, mientras que al sur tendrán que usar toldo o parrilla eléctrica.

El sistema frontal

Comencemos por las malas noticias: un sistema frontal azotar√° al pa√≠s desde la regi√≥n de Ays√©n hasta la de O’Higgins, cubriendo tanto la costa como en zonas interiores.

Seg√ļn detalla Amador, hasta ahora se puede pronosticar que entre el domingo 16 y el lunes 17 el sistema frontal y las precipitaciones abarcar√°n desde Ays√©n hasta Los Lagos, durante el lunes 17 subir√°n hasta el Maule, para alcanzar entre la noche del lunes 17 y el martes 18 el sur de O’Higgins.

“En O’Higgins vamos a tener desde el 17 en adelante precipitaciones”, indica, mientras que “un sistema frontal relativamente fr√≠o estar√° concentrado desde Curic√≥ en el Maule hacia el sur”.

Todo esto conllevar√° precipitaciones en todo el sur, cuyos montos en mil√≠metros de agua ca√≠da a√ļn no es posible pronosticar.

Las temperaturas, en tanto, “para el fin de semana del s√°bado 15 en adelante van a estar relativamente bajas, porque va a estar nublado”.

El centro

Santiago y Valparaíso, por su parte, estarán en un punto medio, ambos con cielos nublados.

“La tendencia para la zona central es que vamos a tener del s√°bado 15 en adelante cielos nublados, con d√≠as relativamente fr√≠os”, adelanta la meteor√≥loga.

Las temperaturas podr√≠an bordear una m√≠nima de 6¬į o 7¬į, indica, mientras que la m√°xima estar√° entre los 15¬į y 18¬į desde el s√°bado 15 al martes 18.

Explica que “Valpara√≠so va a estar tambi√©n cubierto el viernes con neblina, el s√°bado cubierto y variando hacia nubosidad parcial, domingo tambi√©n parcial, el lunes y martes cubierto”.

Cielos despejados

El panorama será mucho más alentador hacia el norte, durante todos los días que alcanzan a abarcar los pronósticos.

La Serena estar√° nublado, asegura, pero en la zona norte en general estar√° “todo despejado”. “Las costas estar√°n nubladas como es costumbre”, m√°s o menos hasta el medio d√≠a.

Hacia las zonas interiores, en tanto, se espera que los asados puedan celebrarse al aire libre y sin toldo.

¬ŅY Magallanes?

Volvemos a los panoramas desalentadores, porque la región de Magallanes también tiene alta probabilidad de lluvias.

En Punta Arenas en particular puede que tengan “algunos chubascos aislados pero eso no tiene relaci√≥n con el frente”, indica la meteor√≥loga.

La situación en Magallanes es más errática, por considerar otros factores que no afectan el resto del país. En particular, las lluvias que se esperan para la próxima semana serán a causa de condiciones que vienen desde el oeste, por lo que muy probablemente deban celebrar dentro de sus casas.

Tendencias Ahora