Es un drama de cada año: ¿tendremos la parrilla al aire libre o bajo toldo? Bueno, en BioBioChile les tenemos la respuesta, y les advertimos que viene con “variación mixta” dependiendo de en qué lugar de Chile piensan celebrar.

Según nos explican desde la Dirección Meteorológica de Chile, sólo manejan pronósticos para los siguientes 5 días -es decir, hasta el lunes-, mientras que para el martes 18 y miércoles 19 pueden limitarse a dar “tendencias” o “apreciaciones”.

La meteoróloga Evita Amador nos adelantó, entonces, que la situación para el sur y el norte del país está bastante clara en niveles generales: al norte podrán asar al aire libre, mientras que al sur tendrán que usar toldo o parrilla eléctrica.

El sistema frontal

Comencemos por las malas noticias: un sistema frontal azotará al país desde la región de Aysén hasta la de O’Higgins, cubriendo tanto la costa como en zonas interiores.

Según detalla Amador, hasta ahora se puede pronosticar que entre el domingo 16 y el lunes 17 el sistema frontal y las precipitaciones abarcarán desde Aysén hasta Los Lagos, durante el lunes 17 subirán hasta el Maule, para alcanzar entre la noche del lunes 17 y el martes 18 el sur de O’Higgins.

“En O’Higgins vamos a tener desde el 17 en adelante precipitaciones”, indica, mientras que “un sistema frontal relativamente frío estará concentrado desde Curicó en el Maule hacia el sur”.

Todo esto conllevará precipitaciones en todo el sur, cuyos montos en milímetros de agua caída aún no es posible pronosticar.

Las temperaturas, en tanto, “para el fin de semana del sábado 15 en adelante van a estar relativamente bajas, porque va a estar nublado”.

El centro

Santiago y Valparaíso, por su parte, estarán en un punto medio, ambos con cielos nublados.

“La tendencia para la zona central es que vamos a tener del sábado 15 en adelante cielos nublados, con días relativamente fríos”, adelanta la meteoróloga.

Las temperaturas podrían bordear una mínima de 6° o 7°, indica, mientras que la máxima estará entre los 15° y 18° desde el sábado 15 al martes 18.

Explica que “Valparaíso va a estar también cubierto el viernes con neblina, el sábado cubierto y variando hacia nubosidad parcial, domingo también parcial, el lunes y martes cubierto”.

Cielos despejados

El panorama será mucho más alentador hacia el norte, durante todos los días que alcanzan a abarcar los pronósticos.

La Serena estará nublado, asegura, pero en la zona norte en general estará “todo despejado”. “Las costas estarán nubladas como es costumbre”, más o menos hasta el medio día.

Hacia las zonas interiores, en tanto, se espera que los asados puedan celebrarse al aire libre y sin toldo.

¿Y Magallanes?

Volvemos a los panoramas desalentadores, porque la región de Magallanes también tiene alta probabilidad de lluvias.

En Punta Arenas en particular puede que tengan “algunos chubascos aislados pero eso no tiene relación con el frente”, indica la meteoróloga.

La situación en Magallanes es más errática, por considerar otros factores que no afectan el resto del país. En particular, las lluvias que se esperan para la próxima semana serán a causa de condiciones que vienen desde el oeste, por lo que muy probablemente deban celebrar dentro de sus casas.