A un mes del lanzamiento de su propia versión de Culpable o No, el ya clásico hit de Luis Miguel, el balance para Quique Neira es positivo a pesar de las críticas que ha recibido por el primer single de Cover Me, su nuevo EP, donde interpreta canciones de amor de diversos géneros musicales.

“He recibido críticas, pero no de seguidores, de gente que no tiene aprecio por mi trabajo. Gente que no escucha, que le pone ‘Play’ a los discos pero no los escucha. A uno le puede no gustar su música, pero uno tiene que reconocer el mérito cuando algo está bien hecho”, comentó a BioBioChile. “Muchos me han dicho: ‘yo con Luis Miguel nada, pero tu versión está bien, me dan ganas de bailar"”, agrega.

En Cover Me, el ex Gondwana se atrevió a abordar estilos musicales ajenos a su discografía. Como en Deja la Vida Volar, canción de Víctor Jara que también será parte del disco donde además se incluirá un remix y una versión ‘dub’ de Culpable o No.

El romance entre el músico y el hit del “Sol de México” se gestó al frente de un televisor, mientras veía la popular serie de Netflix sobre su carrera. “Estábamos con el repertorio elegido, estábamos en eso cuando empezamos a ver la serie y veo el capítulo donde sale la historia detrás de Culpable o No. Ahí se revela lo que supuestamente le ocurrió a Luis Miguel cuando la grabaron”, comenta la voz de Pensando en ti.

“Cuando vi la historia quedé impactado. Porque a pesar de la tristeza de la canción, tenía una historia muy bonita. Desde ese punto de vista, uno entendía que había un corazón latiendo detrás de este tipo que era como de fierro (…). Cuando escuche la historia de la canción sufí una epifanía: nunca habría imaginado que algo en mi carrera tuviera que ver con Luis Miguel”, piensa.

(Pregunta): ¿Te gustaba Luis Miguel hasta antes de la serie?
(Respuesta): Siempre respeté mucho a Luis Miguel: no es mi música, pero el tipo canta bárbaro.

(P): En tu versión respetaste bastante la versión original. ¿Por qué?
(R): Me vi reflejado y dije voy a cantar esta canción, la produje muy comprometido, con ganas de representarla bien, porque dije: esto va a quedar para la historia y si yo desde el mundo del reggae voy a versionar a este gallo, que es un gigante en la música del mundo latinoamericano, tengo que hacerlo súper bien, tiene que ser una versión respetuosa. Intuía que iba a ser visible, pero no pensaba que tanto.

(P): En Lollapalooza 2018 comentaste lo valorado que te sentías en el medio musical. Ahora pasarás por La Cumbre. ¿Respetan los grandes festivales a los músicos chilenos?
(R): El último Lollapalooza fue una instancia súper bonita, lo pasé muy bien. Lolla se ha convertido en una vitrina importante para los músicos también, aunque todavía se puede hacer más por los artistas nacionales. A mí me quedó la sensación. Me hubiese encantado ver a la Mon Laferte en otro horario.

(P): ¿Te gustaría regresar al Festival de Viña del Mar?
(R): El escenario de Viña es el más importante de nuestro país, y se ha convertido en el escenario más importante de habla hispana en las últimas décadas, eso no es chauvinismo. Es un mega evento a esta altura, para cualquier músico que es de esta misma tierra. Yo mentiría si dijera que no me interesa el tema, por supuesto que me gustaría, sobretodo porque llevo una carrera tan dilatada. En esta carrera en solitario he recorrido casi medio planeta.

(P): Fuiste uno de los primeros músicos en criticar a los exministros Gerardo Varela y Mauricio Rojas. ¿Por qué crees importante que los artistas opinen de política?
(R): Hay cosas que no tienen que ver con un color político. Yo no tengo color político. Yo represento lo que es sensato. En los temas que tienen un efecto concreto en la ciudadanía y la sociedad, uno tiene que opinar de lo que está pasando.

(P): ¿Por qué lo hiciste?
(R): Yo no tenía nada en particular contra Varela o contra el ministro de Cultura, lo que me interesa es que las cosas se hagan de manera sensata. Ambos ministros estaban hablando tonteras, cosas que no corresponden. No estaban actuando con la investidura que requerían. Un ministro de Cultura que dice que lo dijo… Fui uno de los primeros en decir que por lo que estaba diciendo este caballero no podía mantener el cargo. En el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet también hice críticas.

(P): ¿Cómo has visto la labor de los diputados músicos del actual parlamento, Amaro Labra (Sol y Lluvia) y Florcita Motuda?
(R): Son personas que están representando bastante bien. Han sido resistidas, pero han llamado la atención por lo que han hecho…. Han actuado con mucha dignidad. Amaro está haciendo un papel de muchísima coherencia. En el caso de Florcita, claro, la opinión distinta, y los mensajes entrelineas que deja. Con su postura, ha dejado claro que la pinta es lo de menos. Muchos van de cuello y corbata al Congreso y van a puro tomar café y cobrar los tremendos sueldos que agarran a fin de mes, pero de pega y trabajo, no hay mucho, no hay mucho aporte ni vanguardia. Hay leyes que necesitan aprobarse a la brevedad y ahí están.

Has sido un crítico del reguetón. ¿Cómo te has relacionado con géneros como el trap?
(R): No conozco mucho de trap… Soy admirador de la cultura de la música urbana, porque por muchos años han demostrado que hay que ir por la vida independiente autónoma, y tenían razón porque la industria mutó hacia allá… De que no me gusta el reguetón es verdad. No es que no me guste, también es chévere. Lo que me llama la atención es que tenga tanta vitrina en desmedro de otras músicas que no tienen tanta.

(P): Lionel Messi comentó antes del mundial que escuchaba la música de Gondwana. ¿Sentiste propio el halago? Pensando que fueron las grabaciones de tu etapa en el grupo las que se hicieron populares en Latinoamérica.
(R): Por lo que supe, a Lio le gusta la etapa clásica del grupo donde yo estuve, donde se generó el “repertorio inmortal” por así llamarlo, que Lío es fan de esa época. Bacán, porque yo soy el compositor de muchas de esas canciones y por supuesto que los halagos de un icono del fútbol mundial se reciben de manera cálida, pero debo reconocer que también me lo he tomado con calma. Es un halago al grupo y yo ya no soy parte hace 15 años. Lo tomo como un halago pero con calma, el halago va dirigido a la banda. Bacán que una persona lo diga abiertamente.