Diversas reacciones generaron los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quién recomendó realizar bingos para mejorar las infraestructuras de recintos educacionales.

“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo”, manifestó la autoridad durante la ceremonia de aniversario de Enseña Chile.

“Y yo me pregunto, ¿Por qué no hacen un bingo?”, agregó, palabras por las que recibió críticas de diversos sectores.

“La frase es absolutamente desubicada”, sostuvo en un video el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien además recalcó que la expresión del ministro está “muy fuera de lugar, pero lo más grave es el fondo más que la forma”.

Desde el mundo artístico también hubo quienes se refirieron a estas declaraciones. Quique Neira, el conocido ex cantante de la banda Gondwana, fue uno de los más críticos, e incluso pidió la renuncia del ministro.

“Señor Ministro de Educación: Usted No es digno del cargo que ostenta. ¡Renuncie!”, escribió el músico a través de sus redes sociales.

“Los Chilenos no lo queremos. Difícilmente usted logre sintonizar con la gente. Vuelva a su mundo de privilegios, aquel en el que no existen colegios con goteras en el techo o pisos malogrados. ¡Váyase!”, añadió.

Rápidamente su publicación se masificó entre sus seguidores, sumando más de 400 “me gusta” y cientos de retuits.

Cabe señalar que luego de la polémica que generaron sus declaraciones, el ministro ofreció disculpas.

“Antes que nada quiero lamentar un muy desafortunado ejemplo, pero quisiera que esto no impidiera que analizáramos el tema de fondo (…)”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa.

“La calidad de la Educación exige un esfuerzo de todos, este no va a ser un tema que sólo el Estado pueda hacerse cargo sino que requiere a las comunidades educativas”, enfatizó.