Como cada año desde 1989, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) entregó el premio “Figura Fundamental de la Música Chilena“, un reconocimiento que celebra a los artistas y agrupaciones que trascendieron en la historia musical del país.

Este año, el título recayó en Jorge González Ríos, quien recibió el título en una ceremonia íntima y acompañado de sus familiares, amigos y músicos cercanos.

“Esta distinción reconoce el destacado aporte del artista a la música chilena, desde sus inicios junto a Los Prisioneros hasta su carrera solista, que lo han llevado a una diversa trayectoria de más de 30 años”, se lee en el comunicado de la SCD.

En el encuentro, González fue homenajeado en vivo por otros músicos, como Cristóbal Briceño de Ases Falsos, Los Vásquez y Francisca Valenzuela, quienes interpretaron canciones tanto de su repertorio solista como el de Los Prisioneros.

“Estoy muy contento, fue muy bueno. Me gustó la versión que hicieron mis amigos de Corazones. Lo pasé muy bien, parecía un evento de mentira. Ha sido una sorpresa y luego una emoción. Hoy además lancé un disco nuevo, Manchitas, y luego sacaré un disco de canciones, en un par de meses más”, comentó Jorge González.

Jorge González, Horacio Salinas
Jorge González y Horacio Salinas durante la premiación | SCD

Horacio Salinas, presidente de SCD y líder de Inti Illimani Histórico, valoró la obra del oriundo de San Miguel: “Su música irrumpió en un momento muy especial del país, en donde todo era oscuro en lo musical y como también en lo social. Es ahí donde el valor de Jorge González y Los Prisioneros está en el origen de su música, que es una obra testimonial, que nace del malestar de esa época, de una juventud no escuchada que pudo sentir esta frescura con las canciones de Jorge”.

De esta forma, Jorge González se une a la lista de otros fundamentales de la música chilena, como Luis Advis, Vicente Bianchi, Margot Loyola, Los Jaivas, Quilapayún, Los Ángeles Negros y Silvia Infantas, entre otros.