El autor de este cuarto volumen de Historia secreta de Chile aborda esta “especie de solución final con sabor a empanada y vino tinto(pp 191) donde “quisimos llegar al socialismo por la vía democrática y terminamos en el capitalismo por la vía armada.” (pp193)

Jorge Baradit es muy conocido por sus tres “Historia secreta de Chile” (todas éxito de venta en librerías como en versiones “pirateadas”), donde en forma amena relata pasajes poco conocidos de nuestra historia. Son, en general, relatos breves, sencillos, sin mucha profundidad.

A diferencia de los anteriores, esta “Historia secreta de Chile” se aboca exclusivamente a la Dictadura, con un Antes (70 páginas), Durante (87 páginas), Después (14 páginas) y un Epílogo (6 páginas). Y, más que una historia secreta o poco conocida, en este cuarto libro Jorge Baradit hace una aproximación donde combina su mirada sobre la Dictadura, con antecedentes y, en especial, sus vivencias.

Baradit, a diferencia de sus anteriores libros sobre historia, aborda el tema desde la emocionalidad, desde sus recuerdos, sus traumas, dolores, miedos, luchas. Y desde esa emocionalidad entrega una larga reflexión que, además de una serie de antecedentes (respaldados por una larga bibliografía), se basa en el “sentido común” y en mucho dolor y frustración. En lo que vivió él y su familia, en su barrio desde el 11 de septiembre de 1973, o cuando su padre tuvo que irse a buscar trabajo en Italia.

“Nuestro país tiene una idea perversa metida en su inconsciente: la estabilidad bien vale vidas humanas. (sic) No ve la vida humana como el bien superior, sino el orden, por la vía que sea, incluso a través de la muerte.” (pp127)

Baradit, finalmente, invoca sueños y tiempos antiguos: “¿Cuál es la esperanza? La de un Chile que salga de la hipnosis y recuerde quién es; un país que se alegra con la solidaridad, que celebra el triunfo de los más débiles, que fue humanista y buscó el bien común por encima de todo.” (pp 185)

Aunque siempre ha dejado traslucir sus ideas, sus posturas, La Dictadura es el libro donde de manera más clara y explicita Jorge Baradit plantea sus ideas, y lo hace en forma clara, llana, directa, apelando a antecedentes, ideas y vivencias.

La dictadura, Sudamericana (c)
La dictadura, Sudamericana (c)

La Dictadura, Historia secreta de Chile

Jorge Baradit
Sudamericana
Penguin Random House Grupo Editorial SA
Santiago de Chile, 2018