VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 23 de julio, Víctor Mahana, reconocido artista chileno, inaugura en Sala Gasco la exposición El Psiconauta. Con una obra hiperrealista, Mahana mezcla simbolismo, surrealismo y espiritualidad, las 25 pinturas -realizadas en los últimos cuatro años- estarán acompañadas de experiencias inmersivas. Acompañadas de códigos QR, permitirán acceder a un universo digital expandido con soundtracks originales y animaciones. Mahana invita a reconectar con la humanidad y la resiliencia en tiempos de incertidumbre, explorando el arte visionario latinoamericano que se sumerge en la tradición espiritual de la región.

El próximo 23 de julio, el artista chileno Víctor Mahana inaugurará en la Sala Gasco la exposición El Psiconauta.

A su reconocida obra pictórica hiperrealista, donde combina simbolismo, surrealismo y espiritualidad, Víctor Mahana incorporará música, códigos OR y realidad aumentada.

Víctor Mahana ha desarrollado una amplia carrera como pintor hiperrealista donde aparecen personajes salidos de Las mil y una noches, torres de Babel, paisajes fantásticos u apocalípticos, o escenas que muestran su vínculo con Palestina.

Esa mirada, muchas veces impregnada de una atmósfera surreal, traslada a los espectadores a imaginar, a trasladarse a otros mundos. O a cuestionar el presente.

En El Psiconauta, Víctor Mahana presentará, junto a las pinturas, una experiencia inmersiva, incluyendo el uso de inteligencia artificial, audioguías y el soundtrack.

Cada una de las sus veinticinco pinturas, creadas en los últimos cuatro años, dispondrá de un código QR, que permitirá acceder a un universo digital expandido. Por ejemplo, soundtracks originales compuestos por los músicos Leo Quinteros, María Perlita, Yadak (Andrea Gana, Delight Lab), Felipe Jiménez y Miguel Conejeros (F600), entre otros. Además, los visitantes podrán ver animaciones de como parte del relato expositivo.

Exposición El Psiconauta, Víctor Mahana, Sala Gasco

Arte visionario latinoamericano

“Vivimos en un mundo distópico. Esta exposición invita a reconectar con la humanidad, la resiliencia y la capacidad de construir un mundo más amable a partir de nuestra conciencia colectiva”, sostiene Víctor Mahana, al enmarcarla en tiempos de incertidumbre y guerras.

“Estas obras no hablan del pasado, son una mirada al futuro, a lo no visto, a lo desconocido”, dice Mahana. La exposición está concebida como una metáfora del proceso creativo, en el que “el psiconauta, el viajero de la mente, se convierte en un canal que conecta con el inconsciente colectivo y transforma visiones en realidad.”

El Psiconauta adscribe al arte visionario latinoamericano, que indaga en la tradición espiritual y chamánica de América Latina. Entre sus referentes están el artista peruano Pablo Amaringo y pintores de la cultura de Tigua, en Ecuador. Su esencia, a diferencia del surrealismo europeo, está en la conciencia universal como fuente de inspiración y su conexión con el mundo que lo rodea.

Exposición El Psiconauta, Víctor Mahana, Sala Gasco

El Psiconauta

Víctor Mahana
Desde el 23 de julio al 12 de septiembre de 2025.
Lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 horas.
Sala Gasco Contemporáneo
Santo Domingo 1061 (Metro Plaza de Armas), Santiago.
Entrada: Gratuita.

Programa de mediación de Sala Gasco
Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros. Y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl