Se seleccionarán entre 4 y 12 ilustradores para la próxima versión de Santiago en 100 Palabras y que optarán a un premio de $1.000.000 para el Primer Lugar. Cada postulante deberá presentar, hasta el viernes 7 de diciembre, una única propuesta de ilustración del cuento “La mujer que saluda”, ganador de octava versión del concurso.

BHP / Minera Escondida, Metro de Santiago y Fundación Plagio, convocan a ilustradores y dibujantes de todo Chile a participar de la versión 2018 de su Concurso de Ilustración que determinará a los encargados de ilustrar los cuentos ganadores de la próxima versión de “Santiago en 100 Palabras” y que por primera vez tendrá un premio para de $1.000.000 de pesos para el Primer Lugar.

“Esta convocatoria es un hito especial dentro del marco del concurso, porque abre espacios para la ilustración chilena a partir de la vitrina de Santiago en 100 Palabras”, explica Carmen García, directora de Fundación Plagio. “Los seleccionados verán su trabajo expuesto de manera masiva a través de los distintas plataformas de difusión de los cuentos, entre vía pública, plataformas web, y, por supuesto, la edición final del libro con los 100 mejores cuentos”, explica.

“La incorporación de los ilustradores al universo del concurso es una prueba más de cómo Santiago en 100 Palabras ha ido creciendo, instalándose en el imaginario colectivo de la ciudad”, comenta Alejandra Garcés, Directora de Comunidades de BHP / Minera Escondida. “Siendo parte del proyecto desde su primera versión hace 18 años, hemos sido testigos de su valioso impacto como una plataforma de participación ciudadana, abriendo espacio a la cultura y el pensamiento creativo”, agregó.

“Estamos aportando una nueva dimensión a la convocatoria del concurso al sumar una nueva disciplina creativa, complementaria a los cuentos breves, un aspecto que queremos relevar porque sin duda representa un aporte visual y artístico importante. En ese sentido, hacemos el llamado a todos los artistas nacionales a que se motiven y participen”, dice Javier Pinto, Director Cultural de Metro.

Jurado y premios

Los ilustradores nacionales Sol Undurraga y Gabriel Ebensperger, y la diseñadora de Fundación Plagio, Margarita Ibáñez, conforman el jurado que deberá elegir un mínimo de cuatro y un máximo de doce postulantes, quienes se harán cargo de la ilustración de los doce cuentos seleccionados de la próxima versión de Santiago en 100 Palabras, y entre los que se elegirá un Primer Lugar, que será premiado con $1.000.000.

El resto de los ilustradores seleccionados recibirán $100.000 por cada ilustración que se les encargue, que podrán ser entre una y tres.

Para participar, los interesados deben elaborar una propuesta de ilustración basada en el cuento ganador de la octava versión de “Santiago en 100 Palabras: “La mujer que saluda”, de Elisa de Padua Nájera:

“La mujer que saluda”

Yolanda es una mujer que saluda. Saluda a sus ex compañeras de colegio cuando las encuentra en el supermercado, saluda al señor que pide afuera de su oficina, saluda a todos los que se suben al ascensor. Yolanda no tiene pudor al saludar y te pide el email o el teléfono con una honesta intención. Un día saludó a un actor de televisión que se le cruzó en la calle y saludó a alguien sólo porque tenía cara de conocido. Yolanda pasa todos los días a saludarme a mí. Yo le digo que se le nota mucho lo talquina.

La propuesta de ilustración basada en este cuento debe enviarse antes del viernes 7 de diciembre a través de la página web www.santiagoen100palabras.cl, donde se pueden encontrar además las bases de concurso y referencias gráficas con los ganadores de las últimas versiones.