Artes y Cultura
Eduardo Vilches destaca valor arquitectónico del cementerio de Punta Arenas en exposición
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Galer√≠a AMS Marlborough y XS, en conjunto, exhibir√°n durante el mes de agosto la muestra fotogr√°fica ‚ÄúFotograf√≠as‚ÄĚ, del destacado artista nacional Eduardo Vilches, la que estar√° abierta al p√ļblico desde el 8 de agosto al 9 de septiembre.

El trabajo reunido en la muestra corresponde a la continuidad de un estudio fotográfico exhibido en 2014. En esta oportunidad, el registro fotográfico, al igual que el anterior, se centra en la ciudad de Punta Arenas, específicamente en el cementerio Municipal de la ciudad.

Podr√≠amos denominar al cementerio como un verdadero museo al aire libre, lugar con un significativo valor arquitect√≥nico y cultural, donde tienen gran presencia avenidas y jardines. Sin embargo, Vilches nos dirige la mirada hacia detalles, encuadres que dan cuenta de la interacci√≥n entre la arquitectura, la luz, los vol√ļmenes, la materia y el espacio.

"Fotografías"
“Fotograf√≠as”

‚ÄúEl a√Īo 1995 recib√≠ una invitaci√≥n de Ediciones ARQ Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Cat√≥lica para que participara con algunas fotograf√≠as sobre la ciudad de Santiago en la publicaci√≥n del libro “Quince escritos” y cien im√°genes editado por Pedro Bannen Lanata. Entre los lugares por mi elegidos estuvo el grupo escult√≥rico llamado La Fuente Alemana, obra del escultor germano Gustavo Eberlein donado por la comunidad chileno-alemana en conmemoraci√≥n del Centenario de la Rep√ļblica de Chile y famoso por ser el balneario de los pelusas en verano”, apunta Vilches.

“La figura que me atrajo m√°s fue la de una mujer con mo√Īo que va navegando muy segura de s√≠ misma en la proa de un barco. Su fotograf√≠a fue publicada en el libro en la primera p√°gina de mi secci√≥n, en blanco y negro. Durante mucho tiempo esta imagen me qued√≥ penando a la espera de su reaparici√≥n hasta que finalmente ahora despu√©s de veintid√≥s a√Īos vuelve m√°s grande, s√≥lida y evocadora, con sus colores originales, en gloria y majestad. La Frau que es el nombre de este personaje va acompa√Īada de una figura masculina que la protege y la cuida, esta imagen que la nombr√© El abanderado aparece publicada hoy por primera vez‚ÄĚ, dijo.

"Fotografías"
“Fotograf√≠as”

Sobre Eduardo Vilches

Eduardo Vilches Prieto, grabador, nació en Concepción el 12 de diciembre de 1932. Dibujante desde la infancia, perfeccionó sus habilidades artísticas en la Academia de Gregorio de La Fuente donde aprendió las nociones básicas de la pintura de caballete. Más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile como alumno libre donde estudió técnicas de pintura al fresco y mosaico.

Su encuentro definitivo con la gr√°fica y las t√©cnicas del Grabado se produjo hacia 1958 al incorporarse al Taller 99 por invitaci√≥n de Nemesio Ant√ļnez. Prosigui√≥ sus estudios en la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile donde tuvo la oportunidad de progresar en sus conocimientos gr√°ficos con el norteamericano Sewell Sillman y obtener el t√≠tulo de Licenciado en Arte con menci√≥n.

"Fotografías"
“Fotograf√≠as”
"Fotografías"
“Fotograf√≠as”
URL CORTA: http://rbb.cl/hf3g
Tendencias Ahora