VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

"Razones para no morir" es la nueva propuesta escénica del Teatro Nacional Chileno, inspirada en textos inéditos de Jorge Díaz y dirigida por Cristián Marambio, que relata la experiencia de un hombre que descubre un oscuro secreto sobre su origen y elabora un plan delirante para confrontar su pasado. Con Néstor Cantillana y Carla Casali como protagonistas, la obra busca mezclar drama y humor, explorando temas como la dictadura y los derechos humanos con ironía.

Propuesta del Teatro Nacional Chileno (TNCH), inspirada en textos del dramaturgo Jorge Díaz, se estrenará el miércoles 15 de octubre en la sala Antonio Varas.

Razones para no morir alude al viaje que realiza el Hijo del Camionero, uno de los dos protagonistas de esta propuesta escénica que tiene como referencia sendos textos inéditos de Jorge Díaz (1930-2007), uno de los dramaturgos más destacados y originales de nuestro país (“El cepillo de dientes”, “El velero en la botella”, “Topografía de un desnudo” e “Introducción al elefante y otras zoologías”, entre otros títulos).

El relato, que protagonizan el actor Néstor Cantillana y la actriz Carla Casali, con la autoría y dirección de Cristián Marambio, es una versión libre, inspirada en Amanda y Razón de ser, textos del Premio Nacional de las Artes 1993, a quien habitualmente se le asocia al teatro del absurdo.

Narra la experiencia límite de un hombre que, al enterarse del oscuro secreto de su origen, elabora “un delirante plan para intentar domesticar los fantasmas que se niegan a quedar en el pasado”.

En el intertanto, aparece en su vida una mujer, “compañera de viaje que podría ofrecerle una nueva posibilidad frente al incierto mundo que habita”, en una historia que se propone responder al sentido del humor y a la ironía que caracteriza la dramaturgia de Jorge Díaz.

Razones para no morir es la tercera producción que pone en escena el Teatro Nacional Chileno (TNCH), luego de Romeo y Julieta y Poema de Chile, actualmente en giras comunales, con financiamiento del Fondo Apoyo a los Teatros Universitarios, otorgado por el Mincap.

“Quise que la obra tuviera humor, no solo lo terrible de una historia, una mezcla donde el drama se mezcle con el humor de la comedia, porque para nosotros Razones para no morir es una obra positiva sobre el renacer de las cenizas de un ser humano, afirma el director Cristián Marambio.

Razones para no morir, Teatro Nacional Chileno (TNCH)

Gente al límite

Hace tiempo que Jorge Díaz y sus obras estaban ausentes… ¿Qué representa y qué relación tienes con esta obra que vas a presentar?

“Te voy a contar. Razones para no morir es una reescritura mía. No hay texto de Jorge Díaz. Mi obra se inspira en dos textos breves inéditos de Jorge Díaz -Amanda y Razón de ser- que investigamos en un archivo que ha trabajado Paulo Olivares, una persona muy generosa.

“Como el protagonista de Razón de ser no tiene nombre -es sólo una voz- lo denominé el Hijo del Camionero. Presenté esta idea en el TNCH y gustó. Hicimos una audición, y quedó Carla Casali. La obra desarrolla un relato que se puede identificar con claridad. Es la historia de un hombre que estuvo en el ejército y recuerda su infancia. Cuenta que era un pelado raso en un cuartel y que estuvo en la tortura”.

El tema de la vida y la muerte siempre rondó en la dramaturgia de Jorge Díaz, también el humor y la ironía.

“Sí, desarrolla la ironía con mucha fuerza, inteligencia y poesía. Entre estos textos originales, el de Amanda es muy humorístico. En cambio, en Razón de ser, un texto muy sintético, sólo una voz narra una historia muy potente y terrible. No tiene nada de humor.

“Por otra parte, tratamos el tema sobre la dictadura y la violación de los derechos humanos con la distancia que da el humor. También pensando en Néstor Cantillana como intérprete. Pero al entrar en el tema no se podía rebajar la profundidad de algo tan delicado como la tortura, la desaparición, la violación de los derechos humanos… Por eso la obra está cruzada por el humor.

“Quise que en la obra el drama se mezcle con el humor, porque para nosotros Razones para no morir es una obra positiva sobre el renacer de las cenizas de un ser humano”.

Amor y podología

¿Es muy violenta la relación entre Amanda y el Hijo del Camionero?

“No. Amanda es una podóloga que se enamora del dedo gordo del pie de un ejecutivo. Y el ejecutivo -muy pechoño- le dice que ‘no puede haber nada entre nosotros, porque yo estoy casado’. Es muy erótica y muy chistosa”.

Pero ¿interactúan ambos personajes?

“Son súper autónomos, interactúan muy poquito. Ellos hablan de su relación y sobre las distintas perspectivas respecto de un mismo hecho. Es una obra absolutamente abierta al público”.

Razones para no morir, Teatro Nacional Chileno (TNCH)

Razones para no morir

Inspirada en textos de Jorge Díaz
Dramaturgia y dirección: Cristián Marambio
Elenco: Néstor Cantillana, Carla Casali