La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investigará, si encuentra evidencias, las sospechas de que los saltadores de esquí masculino se han inyectado el pene con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina inaugurados este viernes.
Así lo indicaron el presidente de la entidad, el polaco Witold Banka, y el director general del organismo, Olivier Niggli, durante una conferencia de prensa al ser preguntados por las informaciones publicadas por el periódico alemán Bild sobre esta posibilidad.
“El salto de esquí es muy popular en Polonia, así que les prometo que voy a investigar esto”, aseguró Banka, presidente de la Agencia desde enero de 2020.
Niggli, por su parte, reconoció que desconoce cómo eso podría mejorar el rendimiento deportivo. “Si algo saliera a la luz, lo analizaríamos para ver si está relacionado con el dopaje. No nos ocupamos de otros métodos que no sean dopaje para mejorar el rendimiento”, añadió.
El citado medio informó recientemente de que los saltadores se estaban inyectando ácido hialurónico, sustancia prohibida en el deporte, que puede utilizarse para aumentar la circunferencia del pene entre uno y dos centímetros, antes de que les tomen las medidas para sus trajes de competición.
Esta práctica aumentaría la superficie de sus trajes durante la competición, algo que según la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) podría incrementar su superficie en el aire para volar más tiempo y, por lo tanto, aterrizar más lejos.
Para el director de carreras masculinas de salto de esquí de la FIS, Sandro Pertile, “si el traje tiene un 5% más de superficie, vuelas más lejos”.
La normativa establece de los JJOO de Invierno que los saltadores de esquí deben vestir solo ropa interior elástica y ajustada a su cuerpo y sus trajes deben tener una tolerancia de dos a cuatro centímetros respecto a sus medidas reales.
La altura de la entrepierna del traje debe ajustarse a la altura real de la del deportista, con tres centímetros más permitidos en el caso de los hombres.