Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
los huemules están en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat por urbanismo, ganadería y especies exóticas. Su población ha disminuido drásticamente, obligándolos a retirarse a áreas más aisladas. En el campamento Las Torres, en Torres del Paine, viven 4 huemules, incluido Aukin. Los guardaparques de Conaf han inaugurado nuevos refugios para proteger a estos emblemáticos animales. Ellos hacen censos y estudios para controlar enfermedades transmitidas por el ganado y evitar la endogamia producto del aislamiento y fragmentación de la población de huemules en pequeños grupos.
Los huemules están en peligro crítico de extinción. Solo quedan 1500 entre Chile y Argentina según las publicaciones disponibles, pero su población total actual no es conocida con precisión.
Entre los espesos bosques de lenga del valle de Ascencio, en Torres del Paine, vive Aukin, un huemul solitario, siempre sigiloso, tímido y expectante. No es nada fácil verlo, se esconde muy bien y rehúye el contacto. Se alimenta de arbustos, hierbas y brotes de los árboles. También de infinidad de helechos y líquenes que encuentra entre las rocas y en las partes altas de la montaña. Es robusto y su cornamenta son dos astas bifurcadas.
El hippocamelus bisulcus está en serio peligro. Su población comenzó a disminuir drásticamente con la fragmentación de su hábitat. El urbanismo, la ganadería, la agricultura, las plantaciones de pinos y eucaliptus contribuyeron enormemente. A esto se suma la introducción de especies exóticas, enfermedades infecciosas, ataques de perros y caza furtiva.
Los huemules han debido retirarse a áreas cada vez más aisladas. Hace siglos vivían desde la región metropolitana hasta el extremo sur. Ahora, el remanente más al norte es la “Reserva Nacional Ñuble”, donde vive una docena de individuos. Pero el animal símbolo de Chile, junto al cóndor (que tampoco está corriendo mejor suerte), también es un símbolo de la conservación.
Refugio de Conaf, foto de Gabriel Espinoza
Campamento Las Torres
El campamento de Conaf “Las Torres” está en la última parte del sendero a base torres, uno de los trekking más populares de Sudamérica. En mitad del valle de Ascencio, cuando se llega a la llamada “morrena”, hay un bosque donde está una antigua casa en forma de A. Ahí viven dos guardaparques a tiempo completo. Durante los veranos los miles de turistas les quitan mucho tiempo, también hay algunos accidentes y ellos son los primeros en socorrer. Son jóvenes y están ahí por vocación, y por la experiencia de vivir en uno de los lugares más emblemáticos y hermosos de Chile.
En este valle viven 4 huemules. Una familia de 3 con una hembra juvenil que aún está en núcleo y un macho solitario que bautizaron como Aukin.
A veces la familia baja cerca de la entrada del valle durante los veranos, se dejan ver a algunos cientos de metros de los turistas que se regocijan sacándoles fotos. Los extranjeros preguntan por el nombre de ese ciervo. Cuando se les dice que es el animal del escudo lo asocian al cóndor que si es muy conocido para ellos. Los chilenos se sienten agradecidos de ser de los pocos nacionales que han podido ver a un huemul en su hábitat natural.
Aukinl, en cambio, deambula por las laderas del monte Almirante Nieto y en el valle del silencio donde casi no llegan turistas. Duerme entre bosques bajos y curvados por los azotes del viento. No baja demasiado, menos en verano con tantos turistas.
Foto de Gabriel Espinoza
Este año Conaf inauguró 4 nuevos refugios para guardaparques financiados por el Gore. Desde el nuevo campamento “Las Torres”, mucho más espacioso y equipado, los guardaparques pueden pasar el invierno y controlar lo que más les preocupa, las enfermedades infecciosas de estos 4 ilustres habitantes. Y piensan que puede haber un quinto.
Huemul, foto de Francisco González (Conaf)
Torres del Paine
Según los guardaparques, hay 20 huemules en Torres del Paine. Para saber esto se hacen prospecciones o “censos” semestrales, monitoreo con cámaras trampa, captura y sedación de ejemplares para identificar enfermedades como la triquinosis, que se los transmite el ganado. Las cifras pueden parecer alarmantes, pero las poblaciones no han bajado, más bien se han desplazado. Es lo que dice el guardaparques jubilado Carlos Barría, considerado un experto por sus pares y quién sigue asesorando activamente en el parque.
“Hay más, unos 40 o 45. Lo que pasa es que los huemules se han desplazado a los bosques peri glaciares y en muchos casos han salido del parque. Este desplazamiento se debe a la ocupación del hábitat por los animales baguales y al aumento de su población, y al ingreso de ganado vacuno de los vecinos al parque. Esto ha hecho que los huemules se desplacen a lugares más tranquilos y sin competencias alimenticias”, sostiene Carlos Barría.
El desplazamiento de los huemules no se debe a la cantidad de turistas en verano. En esta época solo se alejan un poco más, pero algunos son curiosos y no les importa ser vistos. Con suerte, se pueden observar en el oeste del parque; el sector del Lago Grey, el valle del rio Pingo y también en el valle del francés.
Huemul, foto de Francisco González (Conaf)
Patagonia
La región de Aysén y Magallanes abarca un tercio de la superficie de Chile. También vive, en estas dos regiones, solo el 1,6 por ciento de la población nacional. Toda la Patagonia, esta inmensa soledad, es un colosal sistema de vida, un verdadero laberinto de canales, fiordos y miles de islas, de inmensas masas glaciares y bosques vírgenes e impenetrables. Y de pampas que parecen no tener fin.
En uno de los últimos lugares vírgenes del mundo, como se supone es la Patagonia, el huemul se aleja cada vez más buscando protección, seguridad y comida. En distintos puntos forman relictos, que son remanentes de población aislada que pierde contacto con el exterior.
El problema de estos grupos que están dispersos por toda la Patagonia es que no pueden sobrevivir solos. La consanguinidad que puede generarse a consecuencia del aislamiento se llama endogamia y necesitan de la introducción de nuevos individuos para mantenerse. De no ser así, comienzan las enfermedades genéticas y al final están condenados a desaparecer. Para evitar esto hay muchos actores comprometidos con la supervivencia del Huemul.
Conaf por ejemplo está trabajando con distintas universidades y fundaciones realizando prospecciones de poblaciones en lugares remotos. Hasta el momento viven en lugares muy apartados y de difícil acceso, pero para asegurar su supervivencia a largo plazo necesitan de ayuda. Encontrarlos es la clave de su conservación.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.