A una velocidad cinematográfica y con el impulso febril del dramaturgo y director Marcelo Leonart, dos mujeres de fines de siglo y otra de principio de otro ciclo sintetizan en “Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno” la historia social de nuestro país, narrada en escena con rabia, esperanza, decisión de lucha y una tremenda actualidad y humanidad.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Durante una hora y 45 minutos el escenario se transforma en una trinchera de acciones y reflexiones donde la urgencia vital, en realidad, la necesidad de sobrevivir ocupa tiempo y espacio.

Los cuerpos actorales y el vestuario que los cubren revolotean alrededor del miedo y las incertidumbres iniciales, agitados sin descanso por encontrar una salida que parece imposible.

En esta propuesta el dramaturgo se arriesga a imaginar y unir un amplio espacio temporal -del siglo XIX al XXI– a través de una historia de mujeres que, pese al paso de los años, las encuentra todavía enfrentando injusticias similares contra las cuales mantienen una actitud combativa.

“Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno”, creada previo al estallido social de 2019, fue seleccionada para la XIX Muestra de Dramaturgia Nacional y estrenada después por la cia. La Pieza Oscura, que dirige Marcelo Leonart (“Noche Mapuche”, “Proyecto Diablo”, “No me digas que al futuro se lo traga la oscuridad”), artista de extensa y polémica trayectoria creativa como novelista, dramaturgo y director teatral.

Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno
Maglio Pérez

Tres mujeres

La partida a la Guerra del Pacífico del hijo adolescente de una familia latifundista desencadena la tragedia en una sirvienta también muy joven que agrega el sometimiento sexual que ha vivido sus duros y extremos pesares laborales cotidianos.

Como no soporta esta situación, Filomena reacciona y huye de su hábitat sin permiso ni aviso, y despavorida ya que su conducta sorpresiva es imperdonable en el sistema social medieval de la época.

Claro que esto le acarrea la implacable persecución, huasca en mano, de Rosaura, criada que en representación de los patrones intentará llevarla de vuelta, con la autoridad que le da haberla sacado del abandono e incorporarla como sirvienta.

El cuadro se completa con Adelaida, una mujer del siglo XXI que también se encuentra huyendo de la realidad social y económica contemporánea de la sociedad y que, agobiada además por su crisis existencial y consciente de su condición de mujer, en la ficción y desde su gesto más deprimido, dialoga con ambas insistiendo una y otra vez en lo único que tiene certeza: que las tres son mujeres y no conejos huyendo de los incendios.

Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno
Maglio Pérez

Arquetipos y matices

La obra es sorpresiva y estremecedora desde la primera escena, cuando la actriz Macarena Fuentes transforma a Filomena en un huracán imparable de tensiones y emociones que llena el escenario de una mezcla de ingenuidad, valor y decisión de no volver a su pasado semi esclavo, arriesgándolo todo y asumiendo instintivamente un cambio radical en su historia.

Este arquetipo libertario es confrontado por el de la criada Rosaura: enfundada en botas y traje patronales y cerrada su mente a cualquier otra realidad que no sea el sometimiento a las leyes del latifundio, cumple con violencia su función de persecutora y restauradora del sistema semi feudal, fisurado con la huida de Filomena.

A su vez, Adelaida recoge las enseñanzas de nuestra época, difundidas y aprendidas colectivamente: ella es el resultado de la opresión social hipócritamente establecida en el conjunto de las leyes vigentes del sistema económico que produce miseria y desmembramiento social, entre otros efectos.

Pero también tiene en su interior las enseñanzas del repunte de los marginados que protagonizaron el estallido social y el influjo de los movimientos sociales con su peso socializador.

Estructuras de dominación

En un escenario despejado ambos decorados en el fondo establecen puentes temporales silenciosos como ojos impertérritos para ver las alternativas de una historia nacional como la nuestra, en la que no hay un principio ni un fin, sino la reiteración de un mismo sistema donde el poder cambia de mano manteniendo la estructura básica de dominación político, social y militar.

Tal vez por eso queda en la retina de manera especial el vuelo coreográfico de la falda de Filomena y el gesto corporal desatado, sacudido por la fuerza interna descollante que, sin un zapato, aporta la actriz.

Resume y refleja la libertad que subraya la obra, en el amplio sentido de la palabra, aquella que sacude los prejuicios, la ignorancia y la subestimación personal y social, subrayando la posibilidad real de un nuevo destino histórico.

En este viaje ficcional que une tres siglos el director Marcelo Leonart es radical cuando elimina los falsos matices que impiden observar las relaciones entre los sectores sociales e instala a éstos en sus posiciones antagónicas reales, a través de personajes arquetípicos que, sin embargo, manifiestan un amplio conjunto de contradicciones, temores y altibajos en las expresiones valóricas y humanas.

A eso agrega una estructura de discursos personales que transportan reflexiones históricas, políticas y sociales, a través de la experiencia concreta de cada personaje, fundamental para que la obra adquiera su gran dimensión escénica.

Tal vez por eso la propuesta deja suspendida en el aire la imagen de un relato sobre Chile profundo, como también una valoración de la historia social del país y una nota de esperanza libertaria subyacente en todos nosotros.

Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno
Maglio Pérez

Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno

Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart
Elenco: Cia. La Pieza Oscura (Macarena Fuentes, Francisca Márquez, Roxana Naranjo)

Diseño de vestuario y escenografía: Catalina Devia
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Realización de vestuarios: Elizabeth Pérez
Producción de diseño escenográfico: Gabriela Torrejón
Música: Dante Leonart
Fotografías: Maglio Pérez
Diseño gráfico: Cristóbal Bahamondes
Producción y difusión: Francisca Babul
Asistencia de producción: Catalina Illesca
Co-producción: Espacio Checoslovaquia
Financiamiento: Fondart

Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100, Estación Central. Viernes y sábado, 20.00 horas; domingo 19.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. https://bit.ly/3lWrn26 Hasta 2 abril 2023