Numerosas son las experiencias que se han vivido en los primeros 15 días del XXI Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, tanto para las comunidades artísticas locales como entre los espectadores de esta cita escénica, niñas, niños, adolescentes y profesores y profesoras de escuelas rurales del Archipiélago de Chiloé.

Desde el 1 al 31 de octubre se lleva a cabo la 21º edición del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (FITICH). Para Gabriela Recabarren, directora del XXI Fitich 2022, este año “acentuamos nuestra convicción y trabajo respecto de continuar incentivando la descentralización artística y cultural en nuestra región y, lo más importante, valorando y estimulando la creatividad y el protagonismo local, y convertir al festival en un apoyo para proyectar sus resultados, ojalá, a todo el país”.

liceo de castro
Liceo 1 de Castro

Con esto se refiere “a las tres líneas del trabajo que desarrollamos como Fitich que se sintetizan en actividades formativas y creativas, continuas y permanentes”, además de incluir una programación complementaria de teatro profesional local y de otras regiones, explica Gabriela Recabarren, directora de Fitich.

Dos niveles

¿Qué aspectos resaltarías de este medio mes de Fitich 2022?

“Sin duda, la creatividad y la identidad territorial y cultural propia de las comunidades artísticas, y el deseo cada vez más fuerte de expresarlas, a través del arte y la cultura.

“En realidad, ha sido un trabajo bastante más extenso que 15 días. Fitich se desarrolla en dos niveles. Una primera etapa la cumplimos por completo antes de inaugurar el festival: el trabajo formativo y creativo con las comunidades artísticas locales; la segunda aún no concluye y corresponde a la exhibición de obras de compañías de teatro profesional.

escuela rural de apiao
Escuela rural de Apiao

“Por tierra, transbordadores y lanchas hemos recorrido cientos de kilómetros y ocupado muchas horas para juntarnos con sus comunidades artísticas en lugares tan lejanos como Chaitén y Ayacara.

“Otro ejemplo: a Ancud, Apeche, Apiao, Achao, Quellón, Quinchao y Castro viajamos con compañías de Los Ángeles, Santiago, Valdivia y Ancud… con sus obras, elencos y la siempre pesada y necesaria carga de cámara, sonido, iluminación, vestuario y utilería para realizar presentaciones profesionales.

“De esta programación sólo dos o tres faltan por presentarse ya que se exhibieron las obras para toda la familia ‘El hijo de Amanda’ (La Otra Compañía), ‘¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?’ (Teatro Periplos), ‘El sueño de Mateo’ (Perfiles & Siluetas) y ‘Tejiendo la ruta de regreso a casa’ (La Familia Pez), experiencias valiosas para niños y niñas de escuelas rurales”.

Comunidades artísticas

“Ahora, quiero resaltar que este esfuerzo comenzó tres o cuatro meses antes con nuestra primera Línea de Acción, cuando artistas de trayectoria trabajaron a distancia en proyectos teatrales con profesores y profesoras de escuelas rurales y éstos y éstas con sus alumnos y alumnas.

“En este tramo participaron actrices y actores como Roberto Poblete, Aline Kuppenheim, Martín Erazo, Camila Landon, Carmen Gloria Sánchez, Tomás Anguita, entre otros y otras.

“La etapa formativa culminó en una obra de teatro con los niños y niñas como protagonistas tanto en la sugerencia del tema como en la actuación y el tipo de teatro que querían hacer.

“Para Fitich el proceso formativo-creativo es una dupla de oro, fundamental, porque conecta educación-arte, la que debiera realizarse siempre de manera continua y permanente para obtener resultados sólidos en el mediano y largo plazo”.

Este proceso se mostró en el Centro Cultural de Castro, a principios de octubre…

“Sí y fue hermoso. Corresponde a la segunda Línea de Acción del Fitich 2022: entre el 5 de septiembre y casi hasta el fin de ese mes, junto al cineasta Tomás Anguita, el sonidista Felipe Oyarzún y los artistas que asesoraron la formación y la creación de las obras en las escuelas, se realizó una gira por Chaitén, Ayacara, Reldehue, Ancud, Quetalco, Lin Lin, Chadmo y Yaldal para filmar los cortometrajes que se mostraron en Castro.

“La tercera Línea de Acción, cuyo resultado se mostró en la Plaza de Castro el día de la inauguración del Fitich, el 1 de octubre, convocó a estudiantes de la Escuela Rural de Nercón, Liceo San José de Quellón y Escuela “Amador Cárdenas” de Achao.

“Ellos, con la alegría del arte y la cultura, protagonizaron una Gran Caravana colaborativa entre comunidades artísticas, con decenas de niños que trabajaron con coreógrafas y otros artistas que les enseñaron a construir máscaras, marionetas y vestuario para narrar en la calle una historia basada en leyendas chilotas.

“Quiero subrayar, eso sí, que en las tres Líneas de Acción fue fundamental la participación de profesores, profesoras y docentes del arte”.