A poco más de una semana del inicio de Fitich 2022, la fundadora de este encuentro escénico de Chiloé afirma que el trabajo formativo y creativo permanente con niñas, niños, jóvenes y adultos es clave para el desarrollo artístico y cultural.

Durante todo octubre, el arte y la cultura serán protagonistas en la zona sur de Chile con la llegada de la edición número veintiuno del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich) 2022.

Para esta versión convergerán obras de compañías profesionales, un taller de danza, el trabajo anual protagonizado por habitantes de las comunidades de los archipiélagos de Chiloé y una gran Caravana por las calles de Castro para la inauguración.

En este sentido, Fitich desarrolló tres líneas de trabajo enfocadas en la formación en teatro y danza; filmación de versiones cinematográficas de obras teatrales creadas luego de procesos formativos; y trabajo artístico colaborativo con niños y niñas.

Lee también...

Fitich 2022: un espectáculo itinerante por la Isla Grande de Chiloé

Dentro de la programación se contemplan obras de teatro itinerantes de compañías profesionales, un taller de danza de una semana y la exhibición de ocho cortometrajes, versiones cinematográficas que registran producciones escénicas realizadas en escuelas rurales de la Región de Los Lagos.

A esto se suma la Caravana por las calles de la ciudad de Castro que abrirá este año la versión veintiuno del festival, la cual estará protagonizada por estudiantes de enseñanza básica de la Isla Grande.

Respecto al trabajo previo y organización del evento cultural, Gabriela Recabarren, fundadora y directora de Fitich, enfatizó que “este año reiteramos con fuerza que la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos es fundamental tanto en la formación como en la creación escénica”.

“Lo profundo es aquello que vive en la mente y el corazón de las comunidades de la región de Los Lagos, algo que hemos ido conociendo en estos 21 años de actividad”, agregó Recabarren, respecto de lo que Fitich busca durante sus presentaciones por Chiloé.