Télécom France empezó a principios de siglo una drástica reducción de personal con una política de “zanahoria y garrote”. Ofrecía beneficios extraordinarios por retiros voluntarios. O les hacia la vida imposible a algunos de sus trabajadores. Quería reducir su planta de trabajadores en más de 20.000 personas. El resultado fue una explosión de suicidios, depresiones, enfermedades. Una situación por la que la compañía fue sentenciada por la justicia gala.

Pero la drástica politica de Télécom France tenía antecedentes previos en Argentina, donde durante el gobierno de Carlos Menem se hizo algo similar para reducir en 28.000 los trabajadores de la empresa de telefonía privatizada.

Retiros (in) voluntarios

En el marco de SANFIC17, se exhibe este documental de Sandra Gugliotti, quien recuerda la depresión de su padre al ser despedido en los 90 de la empresa telefónica donde trabajaba. Un periodo donde muchos colegas y trabajadores se suicidaron. Otros pasaron largos periodos de depresión, tuvieron graves daños psicológicos y a sus autoestimas, lo que muchos no superaron.

La directora relaciona la situación de su padre con la ocurrida años después en Francia. Sandra Gugliotta hace paralelos, compara situaciones, métodos y prácticas. Y resultados.

Retiros (in) voluntarios invita a reflexionar sobre los cambios productivos, en las formas trabajar, en la movilidad laboral. Sobre la incorporacion de tecnicas, tácticas y lenguajes belicos a lacultura de las grandes empresas, donde las personas sufren los costos de estas “guerras” por ganar los mercados.

El documental, sin grandes pretenciones ni pontificar, va mostrando gran cantidad de situaciones y casos, llevando a cuestionarse sobre cuál debiera ser el énfasis del trabajo.