¿Cómo una fiesta fue el escenario para el surgimiento de una cultura que actualmente traspasa fronteras? Hoy 11 de agosto se conmemora a nivel internacional el Día Internacional del Hip-hop.

Surgido en los años ’70 en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, el hip-hop refiere al movimiento cultural urbano que incluye cuatro componentes: DJ, MC (maestro de ceremonias en español) y el breakdance junto al grafiti.Todas estas manifestaciones tenían en común su origen urbano pero además se caracterizaban por un carácter competitivo y de auto superación.

Día oficial

La conmemoración de este día se oficializó el año 2001 en el noveno principio de la Declaración de Paz del Hip Hop, cuyo ideólogo principal fue el pionero KRS One.

Para KRS One la descripción de hip-hop es, a nivel superficial, “saber” (hip) y movimiento (hop). “En inglés hip significa ser consciente, conocer y hop significa saltar, subir, levantarse. Por lo que cuando dices hip-hop, hablas de inteligencia dando un salto y eso es lo que es nuestra cultura, es una inteligencia sumergida que explota, emerge y se abre paso”, comentó en entrevista con Ritmo Urbano.

La otra descripción posible para el artista es la que tiene relación con su historia y con una definición más política y social. “Una nación, una nueva nación sobre el planeta” Un leve acercamiento hacia la filosofía de vida del hip-hop junto a su carácter social y reivindicativo heredado de sus orígenes marginales.

Surgimiento

A fines de los ‘6o y principios de los años ’70 la música disco era una explosión en Estados Unidos, específicamente en una de sus ciudades más pobladas: New York. La música, las discotecas, el brillo y el erotismo de esas fiestas nocturnas, transformaron la percepción que la gente tenía de la ciudad. Así, el glamour, las joyas y los personajes del espectáculo que protagonizaban esas noches disco crearon una imagen paradisíaca de la urbe y con ello una fama que crecía a escala mundial.

“Mientras los adultos de New York se perdían en el brillo del disco, los niños del Bronx buscaban algo diferente. Y lo encontraban en las fiestas de un dj local llamado Kool Herc”, señala el rapero Shad conduciendo el primer capítulo de “Hip Hop Evolution”, serie documental que explora la evolución del hiphop.

JAM, la fiesta al aire libre

El 11 de agosto de 1973 el músico y productor jamaicano-estadounidense Clive Campbell (Kool Herc), conocido como el padre de este género, hizo una fiesta en la hoy legendaria Avenida Sedgwick del Bronx, en ella creó los breaks y, con ellos, el breakdance.

Kool Herc nació en Jamaica en 1955 y su infancia estuvo influenciada por el sound system, pilas de altavoces que se montaban en las calles de Kingston, Jamaica, para poner discos estadounidenses de Rhythm and Blues (R&B). Todo a un sonido muy alto y de calidad, pero economico y accesible, por eso era en las calles.

Kool Herc | madradio.co
Kool Herc | madradio.co

Siendo muy joven, Herc llegó con su familia desde Jamaica a El Bronx, Estados Unidos, huyendo de la inseguridad en Jamaica. Con la idea de querer traer su cultura al vecindario emprendió la organización de sus propias fiestas callejeras. Fue así como se convirtió en la transición clave entre la cultura del Sound System Jamaiquino y el hip hop como lo conocemos.

La primera fiesta con breaks

Los dj’s en ese tiempo eran los selectors, quienes se encargaban de proporcionar su colección de vinilos y seleccionar los que animarían la velada. Debido a su gran colección de discos, Clive ya era conocido como DJ Kool Herc.

El joven jamaicano organizó junto a su hermana Cindy una fiesta de regreso a clases. «Back to School Jam», sería la primera fiesta de la que se tenga registro en la historia del hip-hop. DJ Kool Herc se dio cuenta que la gente se emocionaba con las partes más rítmicas de canciones del género Funk y R&B. Canciones de James Brown, especialmente del álbum “Sex Machine” (1970) causaban sensación entre los asistenes. Por ello, tomó las agujas del tocadiscos y las regresó al punto donde comenzaba esa parte rítmica, repitiéndola y alargándolas creando el break.

Flyer «Back to School Jam»

El break es un pequeño tramo de canción repetido en forma de loop hasta el punto de que sirve de estructura rítmica para una canción. Desde ese momento, el break se popularizó y comenzó a utilizarse como base para canciones hip hop y sobre ellas los raperos dejaban fluir sus rimas. Estas rimas pretendían trasladar de forma poética y artística lo que sucedía en un entorno marginal y propenso a la violencia.

Estas rimas se transformaron además en el principal aliado para el surgimiento de los breakdancers, aquellos que querían mostrar en estos encuentros sus habilidades en el baile.

El movimiento se hizo muy popular entre los jóvenes latinos y afroamericanos de los guettos de El Bronx, consecuencia de la marginación y la segregación racial imperante. La popularidad del movimiento ayudó a apartar a muchos jóvenes de la violenta vida de los guettos.

El patrimonio del hip-hop

Según recoge El País, la gran lucha de Kool Hertz en los últimos años ha sido preservar la “casa natal del hip hop porque forma parte del sueño americano y queremos protegerla”. Para ello logró llevar a su causa a influyentes políticos y que el edificio, de alrededor de 100 viviendas, fuera vendido a un inversor que se ocupa ahora de su mantenimiento. “El Bronx busca desde hace años rentabilizar la herencia del movimiento del hip hop y el ayuntamiento ha recuperado lugares emblemáticos de sus inicios”.

El año 2016 el Ayuntamiento de El Bronx decidió hacer un significativo gesto rebautizando una parte de la avenida con el nombre de «Hip Hop Boulevard«. Un hito cultural importante en la salvaguarda de la historia del hip-hop.