Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967), Valparaíso mi amor (Aldo Francia, 1969), Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero, 1988), Machuca (Andrés Wood, 2004), Un caballo llamado Elefante (Andrés Waissbluth, 2016), Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter, 2016), Mala junta (Claudia Huaiquimilla, 2016) y Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, 2018) son los ocho largometrajes que tienen sus fichas educativas agrupadas en un librillo digital, que proponen análisis cinematográfico y vinculación con el currículum educativo nacional.

La Colección “parte con películas que parecen lejanas para los y las estudiantes y termina con películas contemporáneas más íntimas, que reflejan los problemas que enfrentan en la actualidad, hay formas narrativas y tratamientos audiovisuales muy distintos e interesantes”, dice Catalina Donoso, investigadora especializada en cine e infancia.

Mala Junta, Cineteca Nacional de Chile (c)

“La motivación de esta colección es reconocer la infancia y la adolescencia como un eje fundamental en la historia del cine chileno, y la figura del niño, niña o adolescente como agente de cambio, de movimiento, de rebeldía, de desafío de estructura. Si bien trata sobre infancia, se conecta con los problemas que atañen al mundo adulto, los problemas sociales que enfrentamos hoy”, agrega el coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez.

El material pedagógico está disponible para todo público. Las fichas educativas de cada largometraje se encontrarán disponibles en formato individual y formato librillo en la sección material educativo del sitio web del Programa.

Las películas son exclusivas para estudiantes y profesores miembros del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile. Para los docentes interesados en ser parte del Programa, el próximo año se abrirá una nueva convocatoria para realizar el curso online de Lenguaje, creación, y apreciación cinematográfica, instancia que los capacita para instalar cineclubes en sus establecimientos acompañados por esta iniciativa de la Cineteca Nacional.

Largo Viaje, Cineteca Nacional de Chile (c)

El Programa Escuela al Cine, organizado por la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, pone el foco en la formación de públicos escolares para el cine chileno.

El lanzamiento se realizará hoy miércoles 21 de octubre a las 19:00 vía Facebook Live, con la participación de la académica del ICEI (Instituto de Comunicación e Imagen) de la Universidad de Chile, Catalina Donoso.