Una compleja polémica vivió esta semana el Museo de Orsay en Francia, donde negaron el acceso a una estudiante de literatura debido al escote que llevaba.

La denuncia se hizo pública a través del relato de Jeanne, la víctima, quien contó su experiencia mediante una carta donde acusó al inmueble de prácticas sexistas y discriminatorias.

“Al llegar a la entrada del museo, ni siquiera tuve tiempo de sacar mi boleto cuando la vista de mis pechos y mi vestido escotado sorprendió al agente a cargo de verificar las reservas”, señaló.

“Se fue, diciendo ‘ah, no, eso no será posible… A estas alturas no tenía idea de que mi escote se había convertido en la causa de todo este drama”, recordó.

Acto seguido le informaron que no podría ingresar al recinto, aunque difusamente. Al consultar por qué no podría hacerlo, no hubo respuestas. “Pregunté qué estaba pasando pero nadie respondió. Miran mis pechos… Realmente no entendí lo que pasaba”, lamentó.

“En ningún momento nadie dijo que mis senos fueran un problema”, recalcó. “Cálmese, señora. Las reglas son reglas”, le habrían dicho los guardias, todavía sin referirse al motivo real de la incomodidad. De acuerdo al testimonio, sólo lo hicieron señalando sus senos con la mirada y diciendo, “eso”.

El hecho cobra otra relevancia tomando en cuenta el catálogo del museo, excelso en obras que, a través del cuerpo, han causado controversia en diversas épocas. Una de ellas es “El origen del Mundo” de Gustave Courbet, cuadro que escandalizó a los franceses en 1866 y que permaneció escondido, en bóvedas, hasta 1995.

“El origen del Mundo” de Gustave Courbet | Agence France Presse

Para evitar más problemas, Jeanne tapó su escote con un abrigo. “Tenía la impresión que todos miraban mis senos, yo no era más que senos. No soy solo un cuerpo. Su doble estándar no debería ser un obstáculo para mi acceso a la cultura y el conocimiento”, escribió.

Una vez en casa, la víctima contó su historia en una misiva publicada en Twitter, junto a una fotografía con el vestuario que llevaba ese día. El caso, rápidamente se convirtió en viral, y motivó una respuesta del museo por la misma vía.

“Nos enteramos de un incidente que ocurrió con una visitante cuando ingresó al Musée d’Orsay. Lamentamos profundamente esto y nos disculpamos con la persona afectada a la que contactamos”, reconocieron, en un breve comunicado.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que el inmueble se ve involucrado en polémicas relacionadas al cuerpo. De acuerdo al portal Infobae, en 2016 la artista franco-luxemburguesa Deborah de Robertis fue arrestada luego de desnudarse debajo de “El origen del Mundo”.