Sociedad
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:45
Descubren por casualidad la identidad de la modelo de "El origen del mundo"
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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¬ŅQui√©n era la modelo de “El origen del mundo”, el c√©lebre y provocador cuadro del pintor franc√©s Gustave Courbet? Ahora, 152 a√Īos despu√©s de su creaci√≥n, el azar permiti√≥ resolver el misterio.

Se llamaba Constance Qu√©niaux y era bailarina de la √ďpera de Par√≠s, seg√ļn el libro “L’origine du monde, vie du mod√®le”, que se publicar√° en Francia el 4 de octubre.

Su autor, Claude Schopp, laureado con el prestigioso premio Goncourt de Biografía en 2017, dio fortuitamente con su identidad mientras examinaba la correspondencia entre los escritores Alexandre Dumas hijo y George Sand.

El objetivo de este investigador literario no era indagar sobre “El origen del mundo”, desnudo sin rostro pintado por el realista Gustave Courbet en 1866 y expuesto en el Museo de Orsay de Par√≠s desde 1995. Su cometido era analizar las “alusiones” presentes en los intercambios escritos entre ambos autores con el fin de “aclararlos”.

Pero Schopp dio con una inesperada errata de dos palabras que se escriben parecido en francés, interview e intérieur (entrevista e interior), en la transcripción de una carta de Dumas a Sand fechada de junio de 1871.

El remitente, hostil a la Comuna -movimiento de insurrecci√≥n que tom√≥ brevemente el poder en Par√≠s- despotrica contra uno de sus apoyos, Courbet. “No se puede pintar con el pincel m√°s delicado y sonoro la entrevista (interview en franc√©s) de la Se√Īorita Queniault de la √ďpera”, escribe Dumas.

¬ŅLa entrevista? Eso no quer√≠a decir nada”, explica Schopp a la agencia de noticias AFP.

El experto decide confrontar la transcripci√≥n con el manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Francia (BnF). No est√° escrito “entrevista” sino “interior” (int√©rieur).

“Fue una iluminaci√≥n”, recuerda Schopp. “Normalmente, debo trabajar mucho para realizar un hallazgo, esta vez fue sin buscarlo. Era injusto”, agreg√≥.

“Este testimonio de √©poca descubierto por Claude me permite decir que hay un 99% de posibilidades de que la modelo de Courbet fuera Constance Qu√©niaux”, conf√≠a a la AFP Sylvie Aubenas, directora del departamento de estampas y fotograf√≠a de la BnF.

Ramo de flores

Hasta ahora, se sabía que la obra había sido encargada por el diplomático turco-egipcio Jalil-Bey y que Courbet la había pintado durante el verano de 1866.

Antes del descubrimiento de Schopp, habían circulado varios nombres en relación a la identidad de la modelo, como Joanna Hiffernan, amante de Courbet durante esos meses, pero su pelo caoba y su tez blanca no correspondían a lo que muestra la obra, en cuyo primer plano aparece un sexo femenino velloso.

También se barajaba la amante del diplomático otomano Jeanne de Tourbey, pero era una figura demasiado destacada en la sociedad para servir de modelo.

El cabello negro de Constance y sus “bellas cejas negras”, loadas por la cr√≠tica cuando bailaba en la √ďpera, concuerdan m√°s con la vellosidad de la modelo, explica Aubenas, cuyo departamento conserva varias fotograf√≠as de la bailarina.

En 1866, ten√≠a 34 a√Īos. No bailaba desde hac√≠a siete a√Īos y era una de las amantes de Jalil-Bey.

¬ŅPor qu√© su nombre no apareci√≥ antes? Deb√≠a de ser “un secreto conocido por todos”, sugiere Aubenas. Y si Dumas desvel√≥ su nombre, fue sobre todo por resentimiento hacia Courbet. Con el tiempo, Constance se convirti√≥ en una “mujer bien”, “respetable” y entregada a las obras filantr√≥picas.

Un √ļltimo elemento refuerza el hallazgo de Schopp: tras la muerte de Constance, en 1908, apareci√≥ durante la venta de su sucesi√≥n un cuadro de Courbet que representa un ramo de flores y varias plantas en macetas.

En la izquierda de la composici√≥n, destacan flores primaverales y en la derecha, camelias rojas y blancas, “las flores destinadas a las cortesanas desde Dumas hijo”, autor “De la dama de las camelias”, destaca Aubenas.

Pero sobre todo, en el centro, una planta se ofrece al espectador con una corola roja, profunda y abierta: “El artista y el comprador no podr√≠an haber hecho un homenaje m√°s bello a Constance”, agrega.

A continuaci√≥n te dejamos con la pintura “El origen del mundo”.

El Origen del Mundo | Gustave Courbet
El Origen del Mundo | Gustave Courbet
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