Hoy debutó en Amazon Prime Video La Jauría, la serie chilena de alcance internacional protagonizada por Daniela Vega, Antonia Zegers y María Gracia Omegna que ya confirmó su segunda temporada. El elenco, lo completan Mariana Di Girolamo, Antonia Giesen, Paula Luchsinger, Alberto Guerra, Marcelo Alonso y Francisco Reyes.

La trama se centra en el ficticio colegio Santa Inés, institución católica declarada en toma cuando una de sus estudiantes es abusada por un profesor. En ese contexto, una de las líderes de la ocupación desaparecerá misteriosamente, semanas antes que se divulgue un viral en el que es violada por un grupo de hombres.

“La serie toma pedazos de la realidad donde esas cosas existen: es como un caleidoscopio de mucha historias, y de cómo opera esto en su génesis”, contó Antonia Zegers a La Radio.

“Me parece importante que esté situada en un colegio, donde los niños son chicos todavía, y cómo esto está en la génesis del tipo de sociedades que se construyen”, agrega. Para la actriz, que en la trama interpreta a Olivia Fernández, una de las detectives detrás de la investigación, lo último es primordial.

La serie, a su vez, aborda el brutal crimen de “La Manada”, el grupo de cinco españoles que fueron acusados ​​por abuso sexual y violación para luego ser absueltos a pesar de las evidencias.

Para Paula Luchsinger (Celeste Ibarra en la trama, una de las estudiantes del colegio Santa Inés), se trata de una producción feminista, “entendiendo que el feminismo busca la igualdad de derechos y deberes de las mujeres”. Zegers, sin embargo, discrepa.

“Difiero con eso… Es una serie policial donde el caso tiene que ver con una toma feminista, con el caso de abuso de un profesor, algo que todos hemos sido testigos que ocurre y que ahora tiene nombre: yo cuando tenia 17 años, eso no tenía nombre, yo no sabia ni a quién acusar ni cómo, porque no sabía ni cómo se llamaba el abuso”.

La actriz lo ilustra con la cita de una obra del célebre dramaturgo chileno Ramón Griffero: “Sólo lo que se nombra, existe”.

“Yo creo que con nombrar lo que está ocurriendo hoy, estamos haciendo aparecer algo. Pero es una serie que va mas allá de eso: es una serie policial que sigue un caso, no pretende evangelizar. Yo no vengo a entregar mis valores a esta serie, ni mis creencias, porque creo que no es el rol de la ficción”, dice.

“Su rol es ser canal y espejo. Si terminas adhiriendo a na causa feminista, o no… La idea es generar debate. Tiene que ver con el movimiento feminista porque el caso que abordan los policías tiene que ver con eso”, agrega.

Luchsinger, por su parte, complementa: “Esta serie derriba estereotipos. A mí como adolescente, como niña, como mujer, me gustaría ver estos personajes que son inspiradores… (Las mujeres) hemos ido creando espacios, pero falta mucho más. La violencia que muestra esta serie es psicológica, física y simbólica, y creo que hay que derribarlas todas”.

Para Zegers, La Jauría es un entramado policial, tan adictivo como cualquier serie internacional. “No tiene nada que envidiarle a ninguna otra, yo estuve como ‘yonqui’ viéndola, y eso que había actuado ahí. Nos debería poner orgullosos como chilenos, a no ser que seamos muy chaqueteros”, bromea.

“Yo no podría vender esta serie como una serie feminista, porque no creo que lo sea, aunque soy feminista y creo que han cambiado cosas para bien (el último tiempo), y lo agradezco porque tengo una hija que va a crecer en este entorno. Pero yo no hago mis trabajos con mis ideas: me encanta, ademas, ponerlas en problemas, en general”, sentencia.