La Compañía hispano chilena La Llave Maestra celebra 10 años de trayectoria teatral en un momento donde todo parece cuesta arriba para actividades que, tradicionalmente, han sido en vivo.

Sin embargo La Llave Maestra se adapta y celebra. Por un lado, está preparando un libro que registra y da cuenta de sus 10 años de creación, con obras que han quedado en la memoria y en el corazón.

Además, en estos días, la compañía está participando, junto a Santiago Off y Requiem por parte de Chile, en el Festival de Festivales de artes escénicas por streaming organizado por Redelae.

Finalmente, La Llave Maestra tiene tres obras disponibles en la web, dos en la plataforma Escenix.cl y una en la del Teatro del Lago, y está participando de la muestra “Ojo con la soledad”, un proyecto convocado por el Centro Cultural de España.

Auxilio Socorro, La Llave Maestra (c)
Auxilio Socorro, La Llave Maestra (c)

Festival de Festivales de artes escénicas por streaming

Desde el 25 y hasta el 28 de mayo se está desarrollando el Festival de Festivales de artes escénicas organizado por los festivales y ferias iberoamericanas que integran REDELAE, entre ellos Fundación Santiago Off y el Festival Internacional Santiago Off.

El evento, que incluye danza, texto teatral y circo, entre otros, se constituye de piezas audiovisuales transmitidas íntegramente por streaming en dos horarios simultáneos para todo el territorio eurolatinoamericano en la web www.redelae.org.

Entre los participantes -de más de 10 países iberoamericanos- están las compañías chilenas La Llave Maestra y Requiem.

Pareidolia, Los Niños del Winnipeg y Pedrito y el Lobo

Estas obras están disponibles para verlas en línea. Una buena forma de aproximarse a La Llave Maestra, aunque es evidente que sus obras son para verse en vivo.

Pareidolia, que se presentó este año en el Festival Santiago a Mil, es un montaje atractivo en lo visual, que insentiva la imaginación con humor, con juegos visuales y de objetos aparentemente simples que remiten a la infancia -y que nos pueden transpirtar a ella- donde los objetos pueden adquirir vida o ser lo que queramos.

A ella se suman unaversión especial del clásico Pedrito y el lobo y Los Niños del Winnipeg (la mirada de una niña -nieta de Angelina, una de las pasajeras, sobre el mítico viaje de los refugiados republicanos de la Guerra civil española. Esta obra permite además ver ña gran evolución de la compañía).

Pareidolia y Los Niños del Winnipeg están disponibles hasta fines de mayo en www.escenix.cl. Pedrito y el Lobo (2019), espectáculo que reúne danza, teatro y Orquesta, se encuentra disponible en la página web del Teatro del Lago www.teatrodellago.cl

“Ojo con la soledad”

La Llave Maestra ha sido invitada a participar de la muestra “Ojo con la soledad”, una acción visual que reunirá a 14 artistas a hablar sobre cómo se vive esta cuarentena. Un proyecto que está disponible desde mayo y durante 14 semanas en la web del Centro Cultural de España www.ccesantiago.cl

La Llave Maestra, Andrés Olivares (c)
La Llave Maestra, Andrés Olivares (c)

Libro

El libro incluirá imágenes y textos poéticos, lúdicos e ingeniosos, para dar cuenta de la compañía de teatro visual y de objetos, que ha logrado desarrollar un lenguaje atractivo -creativo, estimilante y a ratos sutil- para todo público. Máscaras, clown, ilusionismo y movimiento permiten crear mundos llenos de imaginación y fantasía que “hacen viajar al espectador y lo conectan con sus propios sueños y delirios”.

“Se trata de un libro que recorrerá 10 años de historia; de búsqueda de un lenguaje escénico propio y característico de la compañía, de funciones, ensayos, laboratorios, proyectos, giras nacionales e internacionales, intercambios, análisis de obras y creaciones para otros teatros y compañías”, explica Álvaro Morales, creador junto a Edurne Rankin del libro que cuenta con financiamiento de Centro Cultural de España.

El libro recogerá la participación de la compañía en festivales de Europa, Asia y América.