Desde el éxodo bíblico al fenómeno migratorio de Haití y Venezuela, la obra de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Elvira López Alfonso, aborda temas como desarraigo, xenofobia y la lucha que miles de personas han tenido que dar a lo largo de la historia cuando deben salir de sus países de origen.

Luego del gran éxito de su musical 1995, el año que nos volvimos todos un poco locos, el premiado dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra incursiona esta vez en un “drama musical” que aborda a través de múltiples voces, diversas comunidades migratorias, pasando por el éxodo bíblico, para hablar de exilios más actuales, la diáspora judía e incluso la llegada de venezolanos y haitianos a nuestro país.

“De pronto el tema cobró vida y me dieron ganas de trabajarlo desde todos los tiempos y épocas, pasando por lo que estamos viviendo actualmente en Chile y en Latinoamérica, pero también mezclándolo con otros exilios”, dice el autor de La Tierra prometida, la primera producción Teatro Finis Terrae del año que podrá verse en esta sala desde el 12 al 28 de julio, incluyendo la modalidad de “jueves populares” con entrada general rebajada.

Si bien el texto de Marco Antonio de la Parra no estuvo concebido originalmente como un musical, en esta puesta en escena conducida por la directora y cantante Elvira López Alfonso (quien destacó el año pasado en Teatro UC con el musical Condicional) la obra toma aires de concierto y se adentra en un original estilo que combina el drama con el género musical.

“Cada estilo que tocamos ha conllevado una exploración e investigación, pero siempre desde nuestra vereda, desde nuestra historia propia de migración. Contamos con gran cantidad de material musical, lo que hace alucinante, conmovedor y tremendo a la vez zambullirse en estos temas”, explica la directora sobre la puesta que pone en escena que incluye cuatro actores, tres músicos -entre ellos la destacada chelista Ángela Acuña- y un coro de más de 20 actores-cantantes. La dirección musical está a cargo de Elvira López y Cristian Molina, mientras que las coreografías están a cargo del bailarín Gonzalo Beltrán.

Cedida
Cedida

Inspirado por su propia historia como descendiente de inmigrantes belgas, De la Parra presenta su reflexión sobre el tema también como un hito constante y determinante a lo largo de la historia. “Quiero que salgan pensando sobre la identidad, la propia de cada uno y la de un país que se construye con lo extranjero. Somos todos de alguna forma hijos de migraciones”, concluye.

La tierra prometida
Del 12 al 28 de julio
Jueves a sábado 20.30 h, domingos 19 h (*domingo 28 de julio 19:30 hrs).
De $2.500 a $7.000
Jueves popular $4.500

Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia
Metro Inés de Suárez

www.teatrofinisterrae.cl

Ficha Artística
Dramaturgia Marco Antonio de la Parra | Dirección general Elvira López | Elenco Antonia Fuentealba, Florencia Contreras, Mauricio Flores y Álvaro Valdebenito, en colaboración con el 1º año de Actuación de la Escuela de Teatro U. Finis Terrae | Músicos Ángela Acuña, Cristian Molina, Manuel Castro y Raymundo Stevenson | Composición musical Elvira López, Cristian Molina y Ángela Acuña | Diseño de vestuario Gabriela González | Diseño de escenografía Diego Rojas | Coreógrafo Gonzalo Beltrán | Registro fotográfico Mila Ercoli | Asistente de dirección Amparo Saona | Producción artística Sofía Zagal | Producción Teatro Finis Terrae
Duración: 90 min
Edad recomendada: Todo espectador +16