La Agrupación Cultural Universitaria (ACU), formada por estudiantes –vinculados a la izquierda- de diversas carreas de la Universidad de Chile realizó múltiples y míticas actividades de resistencia cultural los últimos años de los 70 y principios de los 80. En ella participaron futuros artistas, actores, arquitectos, psiquiatras, ingenieros… entre ellos Marco Antonio de la Parra, Gregory Cohen y Mauricio Gómez.

En ese contexto, José Balmes, Gracia Barrios, José Luis Fajardo y Guillermo Núñez donaron a fines de los setenta a la ACU grabados para celebrar y apoyar su trabajo de resistencia cultural. Los grabados.

Grabados ACU. Extensión Cultural y Resistencia Estudiantil en Dictadura

Los grabados de José Balmes, Gracia Barrios, José Luis Fajardo y Guillermo Núñez estuvieron guardados durante 40 años por la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) donados posteriormente al Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y, finalmente, entregados en comodato al MAC, quien los está exhibiendo en su sede de Quinta Normal.

“Se trata de obras de artistas nacionales muy relevantes, que vivieron tiempos difíciles y fueron obligados a dejar Chile. Estas obras representan el anhelo de estos artistas de poder estar presentes, aunque fuese a través de su creación, en el país. A su vez, las obras se convirtieron en un puente para volver a generar lazos entre los estudiantes y también entre los artistas, reavivando la confianza que la censura y la persecución había hecho desaparecer”, comenta Evelyn Soto, coordinadora de Extensión e Investigación del Archivo y Centro de Documentación Fech.

“Es un momento muy importante para todos nosotros, nos encanta que esto esté en el MAC; y hoy vamos a poder verlo expuesto en toda su magnitud y belleza”, sostuvo Mauricio Gómez, miembro de la Agrupación Cultural Universitaria, y quien custodió la mayoría del tiempo estos archivos antes de ser entregados a la Fech.

MAC (c)
MAC (c)

Grabados ACU. Extensión Cultural y Resistencia Estudiantil en Dictadura
Hasta el 20 de enero 2019
MAC Quinta Normal
Matucana 464, metro Quinta Normal.
Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.