Artes y Cultura
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 16:21
Inaugurada exposición con 170 grabados de Matta que se exponen por primera vez en Chile
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúMATTA. Obra Gr√°fica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revoluci√≥n Intelectual del 68‚ÄĚ se llama la exposici√≥n curada por In√©s Ortega-M√°rquez, incluye litograf√≠as, aguafuertes, aguatintas, pruebas de artista e ilustraciones, que fue inaugurada ayer en el MAC Parque Forestal.

Las 170 obras provienen de una colecci√≥n privada que contiene la faceta de Roberto Matta como grabador, y abarcan diferentes etapas del artista, desde el mismo a√Īo en que Matta aprende a grabar, 1943, y sus primeros grabados realizados en el m√≠tico Taller 17 de Stanley William Hayter.

La exhibición también abarca trabajos realizados a fines de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, período en que Matta vuelve a Europa y denuncia el fracaso de la tecnología y los poderes maquinales, poniendo de relieve los conflictos, ansiedades y tensiones. Su alejamiento de la abstracción para narrar con elementos más figurativos, le cuesta el repudio de la Escuela de Nueva York y es expulsado del Grupo Surrealista de Breton. En este tiempo su producción está ligada a su participación como grabador en libros, en colaboración con diferentes poetas y pensadores de la época.

La muestra llega hasta obras realizadas en la década de los sesenta, influidas por fenómenos sociopolíticos como la Guerra de Vietnam, el movimiento hippie, entre otros, es decir, hasta finales de 1968, su período más creativo y de alta producción.

Roberto Matta, Vigies sur cibles, foto de R. Urz√ļa, MAC (c)
Roberto Matta, Vigies sur cibles, foto de R. Urz√ļa, MAC (c)

‚ÄúPor primera vez se ofrece una visi√≥n completa del trabajo gr√°fico de Matta perteneciente justamente a su etapa m√°s f√©rtil y creativa. Una retrospectiva que muestra el 90% de la obra realizada y catalogada en L¬īoeuvre Grav√© de Matta que recopil√≥ Roland Sabatier y fue publicada en 1975 por Georges Visat, un grande del arte multidisciplinar y el m√°s importante editor de arte. Los grabados exhibidos pertenecen a una colecci√≥n privada chilena, y visibilizarla representa un compromiso con el arte y con Matta‚ÄĚ, comenta In√©s Ortega-M√°rquez, curadora de la muestra.

Para Matta el grabado y la pintura constituyeron dos lenguajes diferentes y paralelos, lo que deja en evidencia las b√ļsquedas, obsesiones, cr√≠ticas, denuncias y tensiones propias del hombre contempor√°neo.

Roberto Matta, Quatre formes du doute, foto de R. Urz√ļa, MAC (c)
Roberto Matta, Quatre formes du doute, foto de R. Urz√ļa, MAC (c)

MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68.
Hasta el 20 enero de 2019
MAC Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.
Horarios:
11:00 a 19:00 horas, martes a s√°bado.
11:00 a 18:00 horas, domingo.
Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

Tendencias Ahora