La Leona Dancehall Queen es la cuarta protagonista de la serie #miTerritorio, un proyecto audiovisual de micro documentales que rescata las historias de destacados artistas y atletas urbanos de Latinoamérica.

Si bien comenzó su carrera como una bailarina aficionada, con el tiempo el camino a la profesionalización fue inevitable. “A mí me dicen leona por el pelo, pero además incorporé las trenzas que es muy cómodo y además es muy del estilo”, cuenta la artista, quien tras coronarse en 2013 como la Dancehall Queen viajó a perfeccionar su estilo a Jamaica.

Sus orígenes se remontan a la comuna de Maipú, pero hoy es posible verla bailar en diversas calles de Santiago donde reúne a diario a decenas de aprendices del popular estilo de música jamaiquino de finales de los setenta.

“La calle es una vitrina. El estar ocupando los espacios públicos y no tener un horario establecido de escuela ha permitido que la gente vea lo que nosotros hacemos”, añade la artista, que suele rondar los alrededores del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Cecilia Urbina, profesora de educación física e instructora de baile especializada en dancehall y twerk, es una celebridad en redes sociales, donde acumula más de ochenta mil seguidores. Además, cuenta con un proyecto llamado LeonaSProject, donde trabaja la autoestima y la seguridad femenina por medio de la danza.

“Creo que gracias a eso, le he dado la posibilidad a otros profesores para que se atrevan a ocupar los espacios públicos y así transmitirle a las nuevas generaciones los conocimientos que buscan”, asegura sobre su labor. Aquí, el capítulo de #miTerritorio dedicado a La Leona.