Artes y Cultura
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 18:02
Sigue la batalla en Europa por reforma a derechos de autor: gigantes de internet se oponen
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
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Los medios de comunicación y creadores, por un lado, y los gigantes de internet y militantes de la libertad de internet, por otro, libran una feroz batalla en torno a la directiva europea que pretende modernizar la ley de los derechos de autor en plena era digital.

“Es una batalla muy intensa, agresiva” porque “hay much√≠simo dinero en juego”, resume Olivier Hoedeman, de la ONG Corporate Europe Observatory, que estudia la influencia de los grupos de presi√≥n en la UE.

El objetivo de la reforma, propuesta en 2016 por la Comisión Europea, es modernizar el derecho de autor en la era de internet.

El prop√≥sito es incitar a las plataformas, como Youtube, a pagar mejor a los creadores de contenidos (art√≠culo 13), as√≠ como a crear un nuevo “derecho af√≠n” para los editores de prensa (art√≠culo 11), para que los diarios o agencias, como la AFP, puedan recibir una remuneraci√≥n por la reutilizaci√≥n en internet de su producci√≥n.

Se han creado dos frentes: por un lado, los creadores y la prensa, en busca de ingresos; y por otro, una alianza inesperada entre los gigantes de internet, que temen que se cuestione su modelo de negocio, y los militantes de internet, que consideran el texto como una amenaza para la libertad en la web.

En medio de la batalla se encuentran los 750 diputados europeos, a veces desconcertados por las presiones que existen alrededor de la reforma relativamente técnica sobre la que deben pronunciarse.

Recursos colosales

La industria de internet ganó la primera ronda a principios de julio cuando el parlamento rechazó el texto, que será sometido a una nueva votación el 12 de septiembre.

Varios eurodiputados hab√≠an denunciado entonces la presi√≥n “sin precedentes” de los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), acusados de manipulaci√≥n.

“El √ļnico equivalente que he tenido es la industria de armas de fuego”, cuenta a la AFP la eurodiputada Virgine Rozi√®re (socialistas y dem√≥cratas), para quien los GAFA han empleado “recursos colosales” para financiar, “de forma disimulada”, “pseudocampa√Īas ciudadanas”.

Rozière dice que recibió más de 40.000 correos electrónicos en contra del texto antes de la votación de julio.

“Por el momento es la √ļnica manera de conseguir la atenci√≥n de los eurodiputados. ¬ŅQu√© habr√≠a que hacer? ¬ŅEnviarles post-it? ¬ŅPostales?”, le responde Caroline De Cock, coordinadora de la coalici√≥n Copyright For Creativity (C4C), iniciadora de una de estas campa√Īas.

De Cock representa a museos, asociaciones de consumidores o bibliotecas, pero admite igualmente que C4C est√° financiada “en un tercio” por el CCIA, el ‘lobby’ de la industria de internet.

También gestiona una agencia de comunicación que cuenta con Google entre sus clientes.

“Se ataca al mensajero cuando no se tiene respuesta al mensaje”, responde De Cock.

Imposible cuantificar cu√°nto se ha gastado el sector de internet. Pero para Olivier Hoedeman, de Corporate Europe Obersvatory, la estimaci√≥n que hace el representante de la industria musical brit√°nica, UK Music, seg√ļn el cual Google habr√≠a invertido 31 millones, parece “muy improbable”.

“Enga√Īoso lobby”

Siada El Ramly, directora del EDiMA, grupo de presi√≥n del sector tecnol√≥gico, asegura a la AFP que gast√≥ “mucho menos de un mill√≥n de euros” en este caso considerado en cambio “prioritario”.

Pero se indigna ante los medios empleados por la industria musical, que trajo a “grandes artistas” como Jean-Michel Jarre -presidente de la Confederaci√≥n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac)- para defender la directiva frente a los diputados.

Paul McCartney también les escribió, y en Francia, más de 70 artistas, como AIR, IAM o Renaud, publicaron una carta abierta

“¬ŅImagina el impacto de nuestros comunicados cuando hay gente conocida en frente?, se lamenta El Ramly.

La eurodiputada alemana, Julia Reda, figura emblem√°tica de la oposici√≥n al texto y afiliada a los ecologistas, no deja de denunciar en su blog “los golpes bajos” y “el intenso ‘lobby"” de los editores y de los artistas.

Reda insiste en la “mezcla de g√©neros entre lobby e informaci√≥n por parte de los propios medios”, en especial cuando, seg√ļn ella, publicaron antes de la votaci√≥n de julio “art√≠culos favorables a la directiva”.

Altavoz de la corriente antirregulaci√≥n en internet, Reda no tiene miedo de remar junto a los gigantes de internet: “En lo √ļnico que estoy de acuerdo con ellos es que el texto actual no es bueno. Pero no estamos de acuerdo en los cambios que hay que hacer”, zanja.

En v√≠speras de la votaci√≥n de septiembre, la campa√Īa se ha retomado: C4C volvi√≥ a enviar el lunes su arsenal de correos a los diputados, y la prensa europea public√≥ una tribuna de Sammy Ketz, periodista de la AFP, firmada por cerca de 80 periodistas europeos, donde denuncia el “enga√Īoso lobby” de Google y Facebook.

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