Puerto de Ideas adelantó a los primeros tres nombres para su versión 2018 a realizarse en noviembre, entre ellos a la escritora nigeriana Chimamanda Adichie, quien se ha hecho reconocida por sus libros y sus populares charlas TED, las que acumulan millones de visitas.

Chimamanda Adichie es una de las referentes más importantes del último tiempo en la lucha contra la discriminación sexual. Y es que con tan sólo 7 años ya se publicaban sus primeros cuentos, a los 19 años se embarcaba desde Nigeria rumbo a Estados Unidos para continuar sus estudios universitarios y a los 26 ya estaba publicando su primer libro “La flor púrpura”, con el que ganó el Premio Hurston/Wright en Estados Unidos por Mejor Debut categoría Ficción y el Premio Commonwealth Writers en Africa en la categoría Mejor Primer Libro.

De su experiencia en Filadelfia, Estados Unidos, surge “Americanah”, trabajo que cuenta la historia de una joven nigeriana que deja su país de origen para una educación universitaria y una vida más próspera en EUA. La obra se compone de escenas retrospectivas y la vida actual, transcurriendo 15 años y tomándose la libertad de hablar de los problemas de la identidad en un contexto de desarraigo, de la raza, el racismo y la migración en Estados Unidos.

Americanah, su tercera novela, fue publicada en mayo de 2013 y ha recibido varios premios y nominaciones, como el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro, uno de los premios literarios más prestigiosos en los Estados Unidos.

Su obra transita por el feminismo, la inmigración, el sexismo y las problemáticas raciales. Sin embargo la fama que precede a Adichie no se debe sólo a su literatura, sino a dos populares charlas TED que realizó el año 2009 y 2013 y que no han parado de viralizarse en la web.

La primera es “El peligro de una sola historia”, en ella Adichie desarrolla con maestría la idea de cómo el contar una sola historia, un sólo punto de vista, una sola idea de una sociedad o de las personas, nos lleva a crear estereotipos de ellas que no reflejan la realidad. Estereotipos que pueden ser causantes de exclusión o marginación de ciertos grupos sociales, como el que existe sobre las sociedades africanas o sobre los mexicanos que migran a los Estados Unidos.

En su relato la novelista cuenta la historia de cómo ella encontró su auténtica voz cultural y advierte que si oímos una sola historia sobre otra persona o país, corremos el riesgo de una mala interpretación.

Su segunda charla, aún mas famosa que la primera, “Todos deberíamos ser feministas”, le ha hecho ganar fans por todo el mundo, ha inspirado a celebridades como Beyoncé e incluso ha atraído a marcas como Dior

En esta breve conferencia, hoy convertida en libro, Adichie enumera decenas de micromachismos cotidianos, los que combina con datos objetivos (un 52% de la humanidad son mujeres, pero “cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay”, y cobran menos por los mismos trabajos), relata anécdotas que recuerdan a la extrañeza empática de sus novelas (la mujer negra que entra sola en un hotel de Nigeria y es tomada por una prostituta) y, sobre todo, se centra en la estructura de nuestro pensamiento, en la educación.

Hoy el video de esta charla tiene más de cuatro millones de reproducciones en YouTube y se ha convertido en una especie de manual para entender el feminismo. Tema que Chimamanda aborda también en extenso en su libro “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”, una emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura.

Esta última obra es una invitación a rechazar estereotipos, una constante en el trabajo de Adichie, tal como hace en su libro de ficción “Algo alrededor de tu cuello”, recopilación de relatos en la que nos lleva a darnos cuenta que no somos tan distintos en lo que a miedos, sentimientos y emociones nos concierne. Y es que Chimamanda es “una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas”, según The New York Times. Una autora que, asegura, vivimos en una época en la que se debe tomar partido.

Si quedaste con ganas de conocer más sobre esta mujer, te dejamos una reciente entrevista donde habla de su obra, sobre la cuestión de la raza, el feminismo y la situación política en Estados Unidos.