Mañana comienza la séptima versión del Festival Internacional Chilemonos 2018. El evento de animación más importante del país, reunirá a grandes exponentes y ofrece una parrilla programática para todas las edades.

Definir a una generación, nunca ha sido una tarea fácil. Hace veinticinco años irrumpía la música grunge y el indie rock en la radio y la tv. Una generación que crecía bajo el descontento de una moderna sociedad que ejercía una fuerte presión laboral de sus padres y abuelos. Pero también, nacía la animación de la época: sarcasmo, colores, dibujos alocados… la perfección ya no existe, lo que vale es el mensaje.

Cuando chicos podíamos pasar horas frente a la tele mirando los monos (como decían los papás). Si bien, la TV cable llegó a fines de los 80’s en Chile, su masificación fue en los 2000’s. Por eso, el nivel de coincidencias que podemos encontrar con nuestros amigos y conocidos de la generación es gigantesca: la misma programación para todos.

Sí, hablamos de la época en que Los Simpson los daban después de las 00:00 porque eran dibujos animados para adultos, donde transmitían lo mejor de Cartoon Network en la tarde, donde en la noche había una sección nocturna de Nickelodeon y donde ETC tv, se rendía ante la animación japonesa.

¿De cuáles se acuerdan ustedes? Aquí una selección aprovechando la visita de uno de los íconos de la animación noventera en nuestro país para el Festival Chilemonos: David Feiss.

A continuación una selección de dibujos animados que fueron disfrutado por “millennials”

* La vaca y el pollito: Dos extraños hermanos que no dejan de armar líos. Ella es una dulce e inocente “Vaca” de siete años que pesa 200 kilos a la que le gusta bailar y jugar con su hermano “Pollito” de 11 años que es algo arisco, y no quiere que le vean jugar con su hermana pequeña. Sus padres son un par de piernas cada uno y casi siempre estos son atormentados por “Rojo”, un personaje similar a un diablo (no usa pantalones) que usa distintos personajes para atraerlos.

* El laboratorio de Dexter: Un pequeño niño genio llamado “Dexter”, que tiene su propio laboratorio y hace sus grandes y propios inventos, los cuales son la causa de sus aventuras. ¿El problema? Su hermana mayor Dee Dee.

* Coraje, el perro cobarde: Una pareja de ancianos compuesta por Muriel y Justo adoptan a un perro muy peculiar llamado Coraje. Esta mascota rosada, tendrá que lidiar con visitas extrañas que interfieren con la tranquilidad de los tres.

* Los Supercampeones: La historia tiene como tema central el fútbol, narra las intrépidas aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom en el anime en español) y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte.

* Los Caballeros del Zodiaco: La serie se centra en un grupo de jóvenes guerreros denominados «caballeros» (o «santos»), cuyo protagonista principal es Seiya (caballero que porta la armadura de Pegaso). Estos guerreros luchan del lado de la diosa griega Athena reencarnada en la humana Saori Kido para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra.

* Dragon Ball (Y todas sus continuaciones): Su trama describe las aventuras de Gokú, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos.