Fue una de las sorpresas de la última edición de los Premios Goya, donde en la categoría Mejor Cortometraje obtuvo el “Óscar del cine hispanoamericano”. Allí triunfó “Alike“, cortometraje de Daniel Martínez Lara que aborda un tema tan complejo como importante: cómo la rutina diaria termina coartando la creatividad de los niños.

El tema no es ajeno a Martínez Lara: comenzó a escribir el cortometraje tras convertirse en padre y constatar el crecimiento de su hijo. Por lo mismo, la historia tiene como protagonistas a Copi y Paste, un padre y su hijo: dos humanoides (azul y naranjo) que se desenvuelven en un mundo urbanizado que podría ser Santiago o Madrid.

El cortometraje comienza con la dupla yendo al colegio, y muestra cómo Paste se va quedando maravillado con todo lo que ve a su alrededor, y cómo su padre, Copi, va apartándolo de aquello. En el camino se van encontrando con las reglas de la ciudad y su código adulto.

“La educación infantil para niños menores de 7 años está excesivamente centrada en lo que sucede en la escuela: la lectura, la escritura y el aprendizaje de inglés”, dijo el español Daniel Martínez Lara a Infobae. “Los conocimientos adquiridos en la escuela son muy importantes, pero quizá a esa edad deberían estar aprendiendo a ser creativos, a cómo vivir en grupo y otros valores más necesarios que saber los números en inglés”, agregó.

El cortometraje fue publicado en YouTube y Vimeo, y en total suma más de cinco millones de reproducciones. Según su creador, el cortometraje busca destacar cuán importantes son las relaciones familiares, y lo fundamental de saber escuchar a los niños, a los hijos, para entender su mensaje.

A continuación, el cortometraje “Alike”.