Su segundo día de interrupción de actividades cumplieron los funcionarios de Gendarmería en Los Ríos, que mantienen bloqueados los accesos a la cárcel de Valdivia y Río Bueno exigiendo el reconocimiento de carrera funcionarios y mejoramiento de sistema de pensiones.

Dentro de las medidas de presión que ejercieron los movilizados fue la prohibición de salida de internos, obligando la suspensión de audiencias en distintos tribunales de la región.

Ante esto la Juez Isabel Peña de Mariquina, emitió la orden de detención de dos dirigentes, uno de ellos fue Luis Barra, secretario de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería en Los Ríos, quien acusó que este tipo de acciones pretenden debilitar el movimiento.

Consultado por Radio Bío Bío, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Darío Carretta, no quiso hablar de respaldo a la polémica decisión, pero aclaró que todos los jueces son libres de tomar las decisiones que estimen pertinentes en su jurisdicción.

Mientras que el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, aseguró que no comentará la acción de la jueza Peña, afirmando que la respuesta del Gobierno por la movilización está siendo analizada desde el nivel central, pese a que el conflicto también está presente en la zona.

Los dirigentes aseguraron que mantendrán firmes sus demandas hasta tener una respuesta favorable del Gobierno.