Tras la reciente polémica suscitada por Evo Morales, que acusa a Chile de enviar agentes infiltrados como periodistas, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, y el diputado José Manuel Edwards (RN) afirmaron que el presidente boliviano utiliza la política internacional para desviar la atención en asuntos internos y tensionar la relación con el país.

El diputado Jorge Tarud afirma que no es primera vez que Evo Morales acusa a Chile de espionaje, ya que la semana también lo hizo tras apuntar a una supuesta base militar donde habría misiles y tanques en Cariquima, lo que fue desmentido en forma categórica ante medios nacionales y extranjeros.

“Al ser desmentido de esta forma, donde además esa noticia recorrió todo el continente americano, sale nuevamente con una tontera y su ánimo evidente de intentar tensionar la relación con Chile”, explicó Tarud.

Además, agrega: “Morales recurre a esta vieja técnica de denostar, insultar, inventar y mentir, pero ya los chilenos estamos acostumbrados a aquello”.

Por otra parte, el diputado José Manuel Edwards atribuye que la demanda de Morales es sólo parte de una estrategia para ser nuevamente electo.

Además, sentenció que “Chile debe estar preparado ante otras posibles acusaciones. Estos son ataques que demuestran la debilidad que él tiene respecto a sus temáticas internas y sus líos de faldas”.

Cabe recordar que las acusaciones de Morales se producen ad portas de la presentación de la contra memoria chilena que se realizará antes del próximo 25 de julio.