Nacional
Gendarmes incurrirían en desacato al incumplir resoluciones judiciales en Concepción
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Efectivos de Carabineros en Concepción han debido reemplazar en las audiencias de control de detención y formalización al personal de Gendarmería, que se mantiene movilizado.

Además, se han suspendido algunas audiencias y juicios, porque los gendarmes no están trasladando a las personas que están privadas de libertad en los centros penitenciarios Bío Bío o El Manzano.

“Gendarmer√≠a debe cumplir las resoluciones judiciales relativas al ingreso y libertad de las personas, sin tener posibilidad alguna calificar el fundamento, justicia o legalidad de tales requerimientos. El incumplimiento a una resoluci√≥n judicial es constitutivo de un il√≠cito, llamado desacato”, expres√≥ defensor regional Osvaldo Pizarro.

La Defensor√≠a considera que los tribunales tendr√°n que determinar si ejerce sus facultades de imperio haciendo uso de la fuerza p√ļblica, de ser necesario, para hacer cumplir las resoluciones judiciales.

Durante esta jornada, se dio el caso de una persona que iba a revisar su medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, al no ser trasladado al tribunal, deberá mantenerse privado de libertad.

“Es una situaci√≥n bastante compleja para nosotros”, indic√≥ Pizarro, porque las personas tienen el derecho a que su situaci√≥n sea revisada en cualquier momento, por lo tanto est√°n estudiando acciones legales para resguardar los intereses de los representados.

Agregó que los lugares para dar cumplimiento a una prisión preventiva deben ser el domicilio particular de la persona o las cárceles, por lo que de establecerse un lugar distinto, al no ser llevados los imputados a los centros penitenciarios puede ser impugnado, porque sería un privación de libertad ilegal.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Tendencias Ahora