El Colegio Médico Veterinario calificó como “lamentable” la muerte de Manolo y Flaquita, los leones que debieron ser sacrificados ante la temeraria acción de Franco Ferrada, al interior de su jaula en el Zoológico Nacional de Santiago.

La presidenta del gremio, Patricia Escárate, aseguró que no existe método alguno que hubiese evitado el sacrificio de ambos animales.

“Los tranquilizante que se utilizaron tienen un tiempo de acción, por lo que si usted le dispara al león, el león va a seguir atacando la persona, durante minutos que pueden ser fatales. No existe el mecanismo para que hubiesen salvado a los animales, porque hay que salvaguardar la vida del ser humano”, indicó.

En ese sentido, explicó que, si el cuidador decidía lanzar dardos con tranquilizantes, estos habrían demorado cerca de tres minutos en haber hecho efecto. “Hay que ponerse en todos los lugares y sobre todo en el lugar de quienes tomaron la decisión en ese momento, que por lo demás está protocolizado, y siempre se debe salvaguardar la vida humana”, afirmó Escárate.

Eso sí, la especialista criticó la falla en la seguridad del recinto y que permitió a Ferrada a ingresar, señalando que “siempre tenemos que prevenir, antes que justificar”.

Además, Escárate valoró la labor que realizan los zoológicos, criticados por las organizaciones animalistas. “Ellos hacen muchos esfuerzos en la conservación de especies. Por ejemplo hace poco, ni siquiera lo han publicitado, nació en cautiverio una ranita de Darwin, y así como ella, nacen animales que están en el programa de conservación como pingüinos de Humboldt, cóndores andinos, flamencos, pudú, pandas rojos, etcétera, lo que asegura que nuestros hijos y nuestros nietos puedan conocer esta biodiversidad y conocer estos animales”, indicó.