Nacional
El historial judicial del dentista denunciado por negligencias y estafas en Concepción
Publicado por: Megam Ossandon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El dentista Patricio Delois, denunciado esta semana por numerosos pacientes, ya tiene una condena por cuasidelito de lesiones. En otro caso deber√° pagar $3 millones a una expaciente, y adem√°s, acumula varias querellas por amenazas y negligencias.

Comienzan a conocerse las aristas legales en el caso del odont√≥logo, denunciado por varios expacientes, que acusan enga√Īo por dineros adeudados y por tratamientos mal aplicados o incluso no realizados.

El tribunal penquista conden√≥ el pasado 11 de mayo al cuestionado profesional, por estafar a un hombre de 63 a√Īos, al que deb√≠a colocar ocho implantes dentales por 3 millones de pesos.

En 2012, el paciente asistió de manera periódica a la consulta de Delois y pagó en dos cuotas la totalidad de la suma, pero sólo obtuvo a cambio algunas obturaciones que el cirujano dentista hizo pasar por los implantes ofrecidos.

El fiscal Guillermo Henriquez, explic√≥ que fuertes dolores en la boca, llevaron al paciente a dirigirse a un establecimiento p√ļblico en Talcahuano, donde fue atendido de urgencia por un especialista en implantolog√≠a, que confirm√≥ la ausencia de cualquier tipo de implante dental previo.

Por este caso el tribunal sentenció al acusado a 800 días de presidio menor en su grado medio, que podrá cumplir sin ir a la cárcel, pero sujeto a un programa de vigilancia que determinará Gendarmería.

En otra causa del a√Īo 2015, el imputado fue acusado por cuasidelito de lesiones graves, contra una mujer con quien finalmente logr√≥ un acuerdo reparatorio, que lo obliga a pagar 3 millones de pesos a la v√≠ctima, medida que ser√° revisada en junio por el tribunal.

Pero las querellas suman y siguen en contra del odontólogo por los deficientes procedimientos realizados en su consulta de calle San Martín. El abogado Carlos Samur, ya inició trámites para defender a 14 personas que también acusan al dentista. Dijo que espera que la Fiscalía pueda agrupar todos los casos para agiliizar los procedimientos y obtener resultados más contundentes. Esperan que definitivamente Delois, deje de ejercer como profesional.

En sus testimonios los expacientes de Delois, dan cuenta de procedimientos defectuosos: implantes desprendidos a los pocos días de haber sido colocados, prótesis de mala calidad, tratamientos altamente dolorosos, e incluso, amenazas por parte de ciertos trabajadores de la consulta del cirujano. En medio de todo lo anterior: pagos millonarios que las personas efectuaban con esfuerzo por su anhelada salud bucal.

Otras dos querellas criminales por delitos de negligencia culpable, amenazas de atentado, e injurias graves, también fueron presentadas en 2015, en el Juzgado de Garantía de Concepción.

√ďrdenes de incautaci√≥n y entrega de documentos tambi√©n se suman en las investigaciones que involucran al profesional.

Aunque seg√ļn el reciente fallo dictado por el Tribunal, el odont√≥logo estar√≠a impedido de ejercer cargos p√ļblicos durante el tiempo de la condena, esto no le impedir√≠a atender de manera particular.

Tendencias Ahora