El dentista Patricio Delois, denunciado esta semana por numerosos pacientes, ya tiene una condena por cuasidelito de lesiones. En otro caso deberá pagar $3 millones a una expaciente, y además, acumula varias querellas por amenazas y negligencias.

Comienzan a conocerse las aristas legales en el caso del odontólogo, denunciado por varios expacientes, que acusan engaño por dineros adeudados y por tratamientos mal aplicados o incluso no realizados.

El tribunal penquista condenó el pasado 11 de mayo al cuestionado profesional, por estafar a un hombre de 63 años, al que debía colocar ocho implantes dentales por 3 millones de pesos.

En 2012, el paciente asistió de manera periódica a la consulta de Delois y pagó en dos cuotas la totalidad de la suma, pero sólo obtuvo a cambio algunas obturaciones que el cirujano dentista hizo pasar por los implantes ofrecidos.

El fiscal Guillermo Henriquez, explicó que fuertes dolores en la boca, llevaron al paciente a dirigirse a un establecimiento público en Talcahuano, donde fue atendido de urgencia por un especialista en implantología, que confirmó la ausencia de cualquier tipo de implante dental previo.

Por este caso el tribunal sentenció al acusado a 800 días de presidio menor en su grado medio, que podrá cumplir sin ir a la cárcel, pero sujeto a un programa de vigilancia que determinará Gendarmería.

En otra causa del año 2015, el imputado fue acusado por cuasidelito de lesiones graves, contra una mujer con quien finalmente logró un acuerdo reparatorio, que lo obliga a pagar 3 millones de pesos a la víctima, medida que será revisada en junio por el tribunal.

Pero las querellas suman y siguen en contra del odontólogo por los deficientes procedimientos realizados en su consulta de calle San Martín. El abogado Carlos Samur, ya inició trámites para defender a 14 personas que también acusan al dentista. Dijo que espera que la Fiscalía pueda agrupar todos los casos para agiliizar los procedimientos y obtener resultados más contundentes. Esperan que definitivamente Delois, deje de ejercer como profesional.

En sus testimonios los expacientes de Delois, dan cuenta de procedimientos defectuosos: implantes desprendidos a los pocos días de haber sido colocados, prótesis de mala calidad, tratamientos altamente dolorosos, e incluso, amenazas por parte de ciertos trabajadores de la consulta del cirujano. En medio de todo lo anterior: pagos millonarios que las personas efectuaban con esfuerzo por su anhelada salud bucal.

Otras dos querellas criminales por delitos de negligencia culpable, amenazas de atentado, e injurias graves, también fueron presentadas en 2015, en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Órdenes de incautación y entrega de documentos también se suman en las investigaciones que involucran al profesional.

Aunque según el reciente fallo dictado por el Tribunal, el odontólogo estaría impedido de ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena, esto no le impediría atender de manera particular.