Tekcell se llama la tecnología en termoplástico para obras civiles que fue dada a conocer a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, como una forma de que se familiaricen con estos nuevos métodos de construcción.

Se trata de un sistema basado en polímeros sintéticos que se utiliza para revestir canales y construir obras hidráulicas, pero con una metodología que permite gran rendimiento, abaratando además los costos de los proyectos.

“Es muy necesario en estos tiempos en que se busca economía en obras civiles ya sean públicas o privadas, es la principal ventaja. Trabajamos mucho con asociaciones de canalistas ya desde hace dos o tres años. La Comisión Nacional de Riego ha tenido a bien asignar bonos a proyectos con esta tecnología porque lo ha creído conveniente dentro de sus evaluaciones, con respecto a tecnologías tradicionales como el hormigón armado”, explicó Gustavo Fierro, Gerente Comercial de Tekfusión.

El ejecutivo subrayó que el porcentaje de ahorro en cada proyecto varía entre 20 y 60 por ciento, dependiendo de las facilidades que entrega la zona donde se va a instalar esta tecnología.

Para la carrera universitaria, la información entregada en esta charla por los profesionales de la empresa que fabrica este sistema fue de gran importancia, porque permite vincular a los futuros profesionales con lo último que se está utilizando en algunas áreas de la construcción.

“Esta es la primera charla que hacemos en el año 2016 de la carrera de Ingeniería en Construcción, y quisimos partir con un tema diferente. Normalmente nos enfocamos en el área de edificación, y ahora partimos con un área de obras civiles, específicamente de obras hidráulicas, enfocado a los alumnos que ya están por egresar de la carrera y que tienen esta asignatura. La charla mostró nuevos sistemas de revestimientos de canales, principalmente, en la cual actualmente se están empezando a reemplazar algunos materiales por otros más efectivos y económicos, y que generan efectos de eficiencia en la construcción”, indicó el Director de la carrera de Ingeniería en Construcción, Misael Troncoso.

Actualmente, este sistema se está trabajando en varios proyectos de construcción de canales de regadío en la Región del Maule.