Tecnología
Alumnos de la U. Autónoma conocieron novedosa tecnología de revestimiento en obras civiles
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tekcell se llama la tecnología en termoplástico para obras civiles que fue dada a conocer a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, como una forma de que se familiaricen con estos nuevos métodos de construcción.

Se trata de un sistema basado en polímeros sintéticos que se utiliza para revestir canales y construir obras hidráulicas, pero con una metodología que permite gran rendimiento, abaratando además los costos de los proyectos.

‚ÄúEs muy necesario en estos tiempos en que se busca econom√≠a en obras civiles ya sean p√ļblicas o privadas, es la principal ventaja. Trabajamos mucho con asociaciones de canalistas ya desde hace dos o tres a√Īos. La Comisi√≥n Nacional de Riego ha tenido a bien asignar bonos a proyectos con esta tecnolog√≠a porque lo ha cre√≠do conveniente dentro de sus evaluaciones, con respecto a tecnolog√≠as tradicionales como el hormig√≥n armado‚ÄĚ, explic√≥ Gustavo Fierro, Gerente Comercial de Tekfusi√≥n.

El ejecutivo subrayó que el porcentaje de ahorro en cada proyecto varía entre 20 y 60 por ciento, dependiendo de las facilidades que entrega la zona donde se va a instalar esta tecnología.

Para la carrera universitaria, la informaci√≥n entregada en esta charla por los profesionales de la empresa que fabrica este sistema fue de gran importancia, porque permite vincular a los futuros profesionales con lo √ļltimo que se est√° utilizando en algunas √°reas de la construcci√≥n.

‚ÄúEsta es la primera charla que hacemos en el a√Īo 2016 de la carrera de Ingenier√≠a en Construcci√≥n, y quisimos partir con un tema diferente. Normalmente nos enfocamos en el √°rea de edificaci√≥n, y ahora partimos con un √°rea de obras civiles, espec√≠ficamente de obras hidr√°ulicas, enfocado a los alumnos que ya est√°n por egresar de la carrera y que tienen esta asignatura. La charla mostr√≥ nuevos sistemas de revestimientos de canales, principalmente, en la cual actualmente se est√°n empezando a reemplazar algunos materiales por otros m√°s efectivos y econ√≥micos, y que generan efectos de eficiencia en la construcci√≥n‚ÄĚ, indic√≥ el Director de la carrera de Ingenier√≠a en Construcci√≥n, Misael Troncoso.

Actualmente, este sistema se está trabajando en varios proyectos de construcción de canales de regadío en la Región del Maule.

Tendencias Ahora