El fiscal nacional Jorge Abbott criticó ante la Comisión Investigadora sobre La Araucanía, la real eficacia de la actual Ley Antiterrorista. El titular del Ministerio Público señaló que en la ley faltan herramientas investigadoras para la persecución criminal.

Jorge Abbott y sus asesores cercanos, informaron que para enfrentar esta problemática, se creó una mesa interregional donde se reúnen con regularidad los tres fiscales regionales, más los representantes de la fiscalía, las autoridades encargadas de los casos, analistas y equipos de apoyo.

La idea de esta mesa es intercambiar información sobre los hechos que ocurren en cada una de las regiones, identificar los elementos comunes y procurar vías de acción para determinar las responsabilidades individuales de los actores.

Ante la Comisión los invitados del Ministerio Público señalaron que existen dificultades para detener a las personas en la comisión de delitos por la extensa superficie de las tres regiones. Además agregaron que la Ley Antiterrorista sólo amplía el tiempo del secreto de la investigación y exacerba las penas, pero no entrega instrumentos adecuados para la investigación.

El fiscal nacional señaló que solicitaron que la actual Ley Antiterrorista tenga facultades especiales para investigar al igual que las leyes de lavado de dinero o antidrogas.

Abbott agregó que otro factor que dificulta la persecución criminal en la zona es la poca colaboración que se registra de parte de los lugareños, dado que muchos forman parte de la problemática general.

El presidente de la Comisión, el diputado Germán Becker, aseguró que seguirán trabajando en el proyecto de ley presentado por Renovación Nacional en 2015 y que amplía las facultades investigadoras de las fiscalías.

El fiscal Abbott informó que para enfrentar la problemática actual se creó una mesa interregional donde se reúnen con regularidad los tres fiscales regionales, más los representantes de la Fiscalía, analistas y equipos de apoyo.