En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, agrupaciones por la diversidad sexual de la región de Valparaíso acusaron al Sernam de ser un organismo discriminador respecto de las mujeres lesbianas o transgénero que sufren violencia intrafamiliar y que no serían acogidas por el servicio.

Estas declaraciones fueron realizadas durante los diálogos ciudadanos en torno a la discusión de la Ley Zamudio y el estudio sobre las opiniones de los jóvenes en torno a la diversidad sexual, que se establecieron en una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de la Juventud.

La discusión tuvo como eje central la falta de compromisos y la insuficiencia de llevar temáticas alusivas a la diversidad sexual en algunos servicios de Gobierno.

Si bien los representantes aprobaron la iniciativa de participar en esta mesa de trabajo, Luis Barraza -coordinador de Acción Gay en Valparaíso- indicó que falta que organismos como el Servicio Nacional de Discapacitados o el Servicio Nacional de la Mujer también sostengan temas con personas que poseen una distinta orientación sexual.

Declaraciones que fueron compartidas por José María Donoso, vocero de la Fundación Iguales en Valparaíso, quien aseguró que el Servicio Nacional de la Mujer está discriminando por no involucrar todos los casos de mujeres.

Al respecto, la directora regional del Sernam, Waleska Castillo, explicó que la normativa actual no le permite al organismo representar en tribunales a mujeres que han sido víctimas de violencia por parejas del mismo sexo. Sin embargo, afirmó de todas maneras desde el punto de vista psicológico si se entrega apoyo, al considerarlas de igual forma víctimas de violencia.

Esta situación podría evolucionar positivamente a partir del 1 de junio cuando entre en vigencia de forma definitiva el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lo que en términos concretos derivará en una mejor atención atención a mujeres y a transgéneros.

Freddy Retamal (RBB)

Freddy Retamal (RBB)

Freddy Retamal (RBB)

Freddy Retamal (RBB)