Al menos dos reuniones se materializaron en La Moneda en la noche de este lunes, todas vinculadas con el escenario que enfrentan sobre la reforma laboral.

Lo anterior, luego de transcurrida una semana desde que se conoció el contenido del fallo del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de la titularidad sindical.

Por esto, y ante la necesidad de enviar una ley corta que complemente el veto presidencial que presentó el sábado 7 de mayo la presidenta Michelle Bachelet, pasadas las 19:30 horas los ministros del comité político -compuesto por Jorge Burgos (Interior), Rodrigo Valdés (Hacienda), Marcelo Díaz (Segegob) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres)- dialogaron en la oficina de este último sobre el tema según relataron fuentes de Gobierno, los que omitieron entregar detalles del contenido de lo analizado.

Luego de esto citaron de forma exprés a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, llegando pasadas las 20:00 horas la timonel DC Carolina Goic, la presidenta del PS Isabel Allende, el presidente del PC Guillermo Teillier y el presidente saliente del PPD, Jaime Quintana, según relataron a Radio Bío Bío desde el Palacio.

En la reunión hermética evitaron reconocer públicamente el encuentro con el ministro de la Secretaria General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre.

Lo cierto es que, según las mismas fuentes, la reunión tiene como propósito aunar consensos dentro de los denominados partidos ancla de la Nueva Mayoría sobre los pasos que dará la administración Bachelet, especialmente de cara a la cuenta del 21 de mayo, donde el tema esperado será la carta de navegación de la polémica reforma.

21 de mayo

Este lunes varios fueron los análisis que hicieron los partidos oficialistas sobre el contenido que esperan tenga la cuenta pública tradicional de los presidentes, que será la tercera para Bachelet de su segundo mandato.

El hincapié en la reactivación del crecimiento es uno de los aspectos que más consenso genera en el oficialismo, sobre todo de cara a las cifras que se proyectan para el presente año.

El bajo crecimiento ha generado una menguada billetera fiscal, especialmente cuando la lista de requerimientos sociales sigue siendo alta.

A este aspecto se suma el interés de generar un resumen de los avances que se han hecho en los últimos dos años, con fuerte énfasis, advierten otros, en el paquete de medidas de probidad y transparencia, ya que ese es uno de los temas que rondará en 2016, similar a lo ocurrido el año anterior.

Y claro, porque si bien en la cuenta pública del año pasado Michelle Bachelet apareció con un comité político renovado a raíz de los escándalos de financiamiento de la llamada precampaña que lideró Rodrigo Peñailillo, ahora será el turno del PPD a raíz de la investigación que relaciona algunos dirigentes de esa tienda con platas de SQM vía corporaciones ligadas al partido de izquierda.

Todos estos temas estarán en el Congreso este 21 de mayo.