Una denuncia anónima permitió a los detectives salvar a perro de sólo tres meses y medio de edad, que fue duramente golpeado por orinarse al interior de un domicilio en Arica. A raíz de la agresión, el pequeño can resultó con lesiones de carácter grave.

La pericias desarrolladas por la PDI determinaron que las lesiones fueron producto de los golpes. El oficial de la PDI Francisco Valdenegro dijo que “la mascota resultó con varias lesiones en el tren posterior, principalmente en la zona de la pelvis, donde a simple vista habían signos de crepitación. No apoyaba ninguno de sus dos miembros”.

Los exámenes revelaron que el perro “presentaba una contusión grande en el sector femoral, inflamación de ambos miembros, pero principalmente el derecho, que se podía relacionar con lo que relataban los testigos: una patada”, aseveró el detective.

La agresión también dejó huellas en el comportamiento del animal que “llegó con mucho miedo” y “se orinaba cuando uno se acercaba”, dijo el especialista, quien agregó que el can “presentaba un estado de deshidratación y desnutrición leves”, los que revelan falta de cuidados.

PDI

PDI

Tras su detención, el dueño del perro identificado como J.A.V.C. de 27 años, fue formalizado por la fiscal Erika Romero por el delito de maltrato animal, que sanciona el artículo 291 bis del Código Penal.

Por su parte, la jueza de Garantía de Arica, Sara Pizarro, impuso al detenido la obligación de velar por el buen estado de salud del cachorro e impartió instrucciones a la Bidema para verificar el cumplimiento de esta orden.

Sin embargo, una decisión extrajudicial permitió que la mascota encontrara un nuevo hogar, con personas que voluntariamente se comprometieron con sus cuidados.

El Tribunal en tanto, ordenó la suspensión condicional del procedimiento por el periodo de un año, durante el cual el imputado no podrá ser formalizado por nuevos delitos. Mientras que el sujeto quedó en libertad, pero con la obligación de informar cualquier cambio de domicilio ante la Fiscalía.

PDI

PDI