Senadores de la Nueva Mayoría aseguraron que podrían existir universidades con fines de lucro pero sin aportes fiscales, con el argumento de que esto podría traer mayor transparencia al sistema. La subsecretaria de Educación aclaró que existe heterogeneidad en los proyectos educativos, pero que todo se deberá discutir en el Congreso.

Una nueva arista de debate se abre en la Nueva Mayoría con respecto a la reforma a la Educacion Superior. Y es que senadores como el socialista Carlos Montes y el demócrata cristiano Andrés Zaldivar, aseguraron que podrían existir universidades privadas con fines de lucro pero sin aportes fiscales.

Algunos parlamentarios, como el senador socialista Fulvio Rossi, apoyaron la idea; asegurando que en el sistema escolar sí se permite un sector de colegios particulares pagados que pueden tener fines comerciales y que por ende, no debería haber problemas en la educacion superior.

Frente a las declaraciones de los parlamentarios, la subsecretaria de Educacion Valentina Quiroga aseguró que todos pueden opinar y dibujar el proyecto de educación superior, pero que no se concretará nada hasta que la iniciativa ingrese al Congreso.

Por otro lado, el rector de la Univesidad de Chile, Ennio Vivaldi, se mostró totalmente en desacuerdo con la existencia de este tipo de instituciones, pues a su juicio éstas no son lo suficientemente transparentes con la ciudadanía.

Las opiniones siguen divididas con respecto al lucro, pues algunos miembros de la Nueva Mayoría creen que se retrocederá con respecto a todo lo que se ha intentado defender en torno a la calidad de Educación.