El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta anunció la presentación de una querella por la detención y presuntos malos tratos sufridos por la jefa regional de Antofagasta del INDH, Fernanda Torres.

La denuncia por parte de la entidad radica en que Torres junto a la profesional del Instituto, Karen Lagües, al encontrarse en la Tercera Comisaría de Carabineros de esa ciudad visitando a los detenidos tras una manifestación de apoyo a las movilizaciones de Chiloé, recibieron agresiones por parte de personal policial.

Según precisaron en un comunicado, las funcionarias se encontraban identificadas y vistiendo su ropa institucional, siendo fueron objeto de agresiones verbales y físicas por parte de los funcionarios policiales, en el recinto policial, quienes habrían ocultado su identidad para realizar el procedimiento.

La directora del INDH, Lorena Fries, manifestó que “lo que acaba de ocurrir en Antofagasta es inaceptable y reviste la mayor gravedad. La jefa regional, junto a otros profesionales de la sede, se encontraba realizando su trabajo y cumpliendo con el mandato legal de protección de los derechos humanos”, expresó el documento.

Además, agregó que “no podemos permitir que se nos pretenda poner límites o derechamente impedir que cumplamos la función que la propia ley nos asigna. Espero que tanto Carabineros como el gobierno tomen cartas en el asunto y nosotros, por nuestra parte, llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Ambas profesionales resultaron con lesiones leves, las que fueron constatadas en el Hospital Regional de la ciudad.