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Hern√°n B√ľchi y caso SQM: Hay una estrategia para atacar y desprestigiar a los empresarios
Publicado por: Carolina Reyes
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El ex ministro de Hacienda durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, Hern√°n B√ľchi, decidi√≥ dejar el pa√≠s para vivir en Suiza junto a su familia. El motivo de su retiro es la “incerteza jur√≠dica” que ve en Chile, lo que hace que se sienta inc√≥modo.

“He tenido mucha lealtad a Chile, pero tom√© la decisi√≥n de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen dif√≠ciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un d√≠a son una cosa y otro d√≠a son otra y no hay seguridad jur√≠dica, me siento inc√≥modo y me dan ganas de partir”, se√Īal√≥.

Adem√°s, indic√≥ que no se siente a gusto con la manera en que est√° llevando el Gobierno la actual administraci√≥n, por enfocarse en “reinventar” la sociedad en vez de hacerlo en el crecimiento. Para B√ľchi el pa√≠s est√° mal, al igual que las reformas.

Las se√Īales de que comenzaba a retirarse se manifestaron con su salida de los directorios de las compa√Ī√≠as de seguros Consorcio, SQM, SAAM y la Universidad del Desarrollo. Y no descarta su partida m√°s adelante de Qui√Īenco y Falabella, pero confirma que se mantendr√° en el instituto que fund√≥ en 1990, Libertad y Desarrollo.

“Me siento muy inc√≥modo con la situaci√≥n que hay en general. Se ha generado una corriente de lo que es pol√≠ticamente correcto, con la cual yo no coincido en distintos frentes y uno parece como un extra√Īo dando una opini√≥n distinta a lo que es pol√≠ticamente correcto”, sostuvo en una entrevista con revista Capital.

“De hecho, el martes 12 de abril, la presidenta habl√≥ en cadena nacional sobre la reforma a la Constituci√≥n. √Čse es el punto m√°ximo que demuestra lo que ella piensa. Lo m√°s antidemocr√°tico que existe es el asamble√≠smo (…) es la voz de los m√°s oportunistas”, recalc√≥.

Sobre las cr√≠ticas al modelo de libre mercado, instaurado cuando √©l era ministro de Hacienda, expres√≥ que le parece leg√≠timo que haya quienes aleguen y discutan, pero que dice que ve el vaso lleno: “Veo la cantidad de cosas nuevas que se han creado que est√°n a disposici√≥n de todos”.

“Hay imperfecciones, cosas que se pueden mejorar, pero no veo a las empresas como las culpables. En Chile, las personas que no ten√≠an acceso al cr√©dito eran casi todas. Se democratiz√≥ el cr√©dito y ahora, por decir que ciertos casos eran abusos, estamos marcha atr√°s y muchas personas no tienen el acceso que ten√≠an antes‚Ķ”, explic√≥.

Financiamiento irregular de campa√Īas pol√≠ticas

Desde el punto de vista del Estado de Derecho, a B√ľchi le parece “incorrecta” la forma en que se est√°n tratando los casos y la “avalancha de querellas”. Cree que los casos han sido de conveniencia pol√≠tica para algunos.

A su vez sostiene que haber involucrado al Servicio de Impuestos Internos en estos “fue el error m√°s grande”. “Hoy Impuestos Internos est√° en una situaci√≥n que no corresponde. ¬ŅPor qu√© unos s√≠ est√°n en la lista y por qu√© faltan otros? O, ¬Ņpor qu√© a unos los present√≥ tarde? ¬ŅPara que salgan prescritos? Hoy el SII es una instituci√≥n que se ha desvirtuado, se ha transformado en un instrumento pol√≠tico‚ÄĚ, destac√≥.

Dice que no cree en el concepto de facturas ideol√≥gicamente falsas. “Creo que la factura es un elemento de control tributario. En ninguna parte del c√≥digo tributario se habla de factura ideol√≥gicamente falsa”, asever√≥.

B√ľchi agreg√≥ que “Me parece muy bien que pol√≠ticamente uno no vote por aqu√©llos que nos enga√Īaron, pero de ah√≠ a transformarlo en una cosa penal, es otra cosa. E incluso voy m√°s all√°: dudo si eso genera cohecho”.

En ese sentido, tambi√©n indic√≥ que a su juicio las filtraciones no pueden existir, que los fiscales no son jueces y s√≠ “parte interesada y con acceso a informaci√≥n que aparentemente pueden filtrar”. “No digo que lo est√©n haciendo, pero colocan al ‘imputado’ en una situaci√≥n muy compleja y generan una opini√≥n p√ļblica alrededor de √©l”, se√Īal√≥.

Soquimich

Hace 23 a√Īos Hern√°n B√ľchi lleg√≥ a ocupar un cargo en el directorio de la minera no met√°lica, del cual sali√≥ este 2016. Reconoce que si no renunci√≥ antes fue porque no pod√≠a abandonar la empresa cuando √©sta pasaba por una crisis, y que su permanencia tuvo un costo personal “enorme”.

Asimismo indic√≥ que desde que se destap√≥ el caso, vio que se estaban tratando de aplicar penas de delitos que no correspond√≠an, “se nos ped√≠a entregar toda la informaci√≥n sin que se nos dijera cu√°l era el delito”. Era deber de las fiscales decir el delito por el que lo estaban investigando, dijo.

Junto con descartar que conociera de las asesor√≠as que prestaba SQM, el ex candidato presidencial desliza que hay una estrategia para atacar y desprestigiar a ciertos grupos en el marco de la intenci√≥n de “refundar Chile”. Ah√≠ “obviamente los empresarios tienen que ser no leg√≠timos (…) se les quiere deslegitimar y ahora hay una estrategia para deslegitimar a parte del espectro pol√≠tico”.

Seg√ļn B√ľchi esto parti√≥ con Penta, “y Velasco fue una vedette en ese sentido‚Ķ ¬Ņcurioso? Justo alguien que pod√≠a ser pol√≠ticamente complicado. Y si ve, hoy pasa lo mismo con Enr√≠quez Ominami‚Ķ tambi√©n pol√≠ticamente complicado”.

Panama Papers

Sobre el esc√°ndalo financiero de los Papeles de Panam√°, B√ľchi neg√≥ ser accionista de Compton Investment, como se mencionaba en una investigaci√≥n de Ciper, aunque dice que no encuentra nada de malo que la gente sea accionista de offshore.

B√ľchi envi√≥ un comunicado al portal liderado por la periodista M√≥nica G√≥nzalez, asegurando que los correos electr√≥nicos que se expusieron no demuestran que fuera accionista de la sociedad.

Es ir√≥nico que se deje de cumplir la ley para investigar gente que, supuestamente, no cumple la ley, porque se tienen que robar los datos o coimear a alguien para hacer la investigaci√≥n (…) el derecho a la privacidad debe ser una limitante para los gobiernos. Es un derecho b√°sico y no puede romperse si no hay un supuesto, un delito que podr√≠a estar infringiendo y un juez tercero que eval√ļa”, sentenci√≥.

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