En Chile Vamos calificaron como un triunfo el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró como inconstitucional la titularidad sindical y uno de los aspectos de la extensión de beneficios en la Reforma Laboral.

Es un gran triunfo de los trabajadores chilenos no afiliados, que no se van a ver obligados a sindicalizarse. Es una gran derrota de la idea de monopolio sindical y la idea de convertir a la empresa en un campo de batalla. Esto obliga al diálogo con todos los trabajadores y no sólo los monopolizados por el sindicato”, sostuvo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Desde RN, el senador Andrés Allamand, celebró el fallo y calificó como antidemocrática la actitud de quienes desconocen la legitimidad del Tribunal Constitucional. Añadió que se debe acatar la decisión del TC y no desconocer el veredicto cuando no da la razón, “como siempre lo hace el Partido Comunista, la CUT y la Nueva Mayoría”, declaró.

La titularidad sindical buscaba impedir la existencia de grupos negociadores en aquellas empresas con sindicato, en el caso de una negociación colectiva.