La mayoría del Concejo Municipal de Providencia apoya la idea de dar el nombre del fallecido expresidente Patricio Aylwin Azócar a una calle de la comuna.

La iniciativa se gestó porque en 2015 se realizó un homenaje al otrora mandatario nombrándolo hijo ilustre de la comuna, quien residió hasta sus últimos días en Providencia.

Tras su fallecimiento, los ediles desean realizar un homenaje trasladado al recuerdo, para reconocer a su persona y obra.

Nicolás Muñoz, concejal de Providencia, indicó a BioBioChile que presentarán la idea al Consejo Comunal de Organizaciones Sociales, por lo que deberán esperar que emitan su opinión frente a la iniciativa.

“Hay un acuerdo al interior del Concejo Municipal que va más allá de las posiciones políticas que es rendirle un homenaje a un vecino de la comuna”, precisó.

Además, agregó que gran parte de los concejales están de acuerdo con la iniciativa, pero está en discusión si corresponde realizar el homenaje tan pronto debido a su reciente fallecimiento.

Asimismo, aseveró que se baraja tener el nombre de Aylwin en una plaza o calle, aunque la última opción tendría más cabida entre los miembros del Concejo Municipal.

Muñoz aseveró que a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, le parece una buena idea y que dentro de las calles que barajan se encuentra Amapolas, Arturo Medina -donde vivía el expresidente- y Pocuro, lo que aún falta resolver.

También, enfatizó que no está determinado el mecanismo que utilizarán para definir la calle, pero que sería una buena idea elaborar una encuesta o proceso participativo con los vecinos de la comuna del sector oriente de la capital.

“Hay que escuchar las opiniones que se den en redes sociales o en algún otro tipo de instancia puntual. Queremos que refleje efectivamente la voluntad de los vecinos y hacerlo participativo es un primer paso”, precisó.

Finalmente, manifestó que el proceso demorará un par de meses desde la consulta al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil para que sea una propuesta concreta.